domingo, 21 de julio de 2013

SOMBRAS FLUCTUANTES. Glen Cook


Portada del libro Sombras fluctuantes, de Glen Cook
Edición en español (2001)
-Por momentos, más negro que oscuro.- 


Lo que nos cuenta. En el libro Sombras fluctuantes (publicación original: Shadow Lingers, 1984), la Compañía Negra sigue al servicio de la Dama realizando las misiones más complicadas contra los Rebeldes. Algunos de sus miembros han sido destinados a la ciudad de Enebro en misión de inteligencia, tomando la taberna El Lirio de Hierro como centro de operaciones. El resto se encaminan hacia una tumba en el Gran Bosque cercano a Galeote, donde hace tiempo que la Dama enterró en vida al Dominador, su esposo. Segundo libro de la serie de La Compañía Negra.

Mi opinión. Evolución de los enfoques del autor en el primer volumen desde lo “marcial” hacia lo “cotidianamente realista” y hacia lo “barriobajero”, que sigue centrado en la acción y vicisitudes de los personajes por encima del retrato y explicación del mundo y circunstancias en las que transcurre, de narración menos confusa pero que todavía genera curiosidades y preguntas que la trama no siempre contesta, que arroja la historia hacia las manos de un lector que debe agarrarla al vuelo, de ritmo alto y claridad variable, de personajes curiosos presentados mediante retazos incompletos pero distinguibles, tanto como sus personalidades, que siguen moviéndose entre diferentes gamas de gris con un honor muy propio y particular, tanto como la forma de narrar de Cook.

Destacado. La evolución del algún personaje.

Potenciales Evocados. Erikson, pero el de los Abrasapuentes, no el de Anomander y demás; en algunos momentos, el otro lado del espejo de Bree y El Pony Pisador; Abercrombie mamó de aquí, me reafirmo, pero hizo Queso de Cabrales con la leche.

Linkwithin