martes, 16 de julio de 2013

JONATHAN STRANGE Y EL SEÑOR NORRELL. Susanna Clarke (2004)


-Técnica, ejecución e imaginación no tienen que enfrentarse, en absoluto.- 


Lo que nos cuenta. En una Inglaterra decimonónica muy parecida a la de nuestra Historia, con la salvedad de que la magia existió realmente en el pasado, los magos actuales son teóricos del tema y amantes de los libros sobre el asunto. Cuando uno de ellos, el reservado y poco dotado socialmente Sr. Norrell, muestra que él sí puede usarla, las percepciones al respecto de la magia comienzan a cambiar e incluso se analiza la influencia potencial de la misma en la guerra contra Napoleón

Mi opinión. Destacado trabajo, además opera prima de la autora, que partiendo de una idea que mezcla costumbrismo crítico solapado, imaginería sídhe, episodios históricos, mitología feérica y magia académica (y autodidacta) nos ofrece en conjunto una obra poco común en el género, que localiza muy bien al lector dentro la propuesta, construida sobre personajes interesantes en sus peculiaridades y reconocibles por las mismas razones, con dos protagonistas bastante bien presentados mediante su carácter y comportamiento pero que a través de vueltas de tuerca narrativas retuercen la visión del lector que irá contemplando que valores intrínsecamente positivos no siempre son buenos en determinadas circunstancias (ni los negativos siempre malos), estructurado de forma que planteamiento y nudo se confunden y el desenlace propiamente dicho es súbito, de ritmo irregular pausado para saborear las situaciones y lo que implican pero que se acelera en la última parte, al borde del sobrepeso narrativo, que abusa de la técnica de las notas a pie de página, muy bien narrado de forma que el argumento sencillo queda perfectamente arropado por otras cualidades de la novela, que son muchas y buenas, pero que no está hecha para todos los paladares lectores por las mismas razones, les aviso.

Destacado. Lo mucho que polarizó las opiniones en su momento y lo mucho que es reivindicada ahora.

Potenciales Evocados. Formalmente, costumbrismo británico clásico (sin la vertiente realista por razones obvias) mezclado con estructuras Lem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin