lunes, 19 de febrero de 2018

¿POR QUÉ ES DIVERTIDO EL SEXO? Jared Diamond



-Tema y datos interesantes, exposición discutible.-

Portada del libro ¿Por qué es divertido el sexo?, de Jared Diamond
Edición en español (2007)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro ¿Por qué es divertido el sexo? (publicación original: Why Is Sex Fun? The Evolution of Human Sexuality, 1997) nos acerca a nuestro comportamiento sexual (y sociosexual) como especie, Homo sapiens, y mientras trata de explicarlo con bases científicas nos muestra que somos muy extraños en comparación a otros animales e incluso casi aberrantes si nos comparamos con otros mamíferos, incluso los de genéticas muy próximas.

Mi opinión. Trabajo breve y de buen ritmo, interesante y cercano a cualquier público en los aspectos técnicos (biológicos, antropológicos, etcétera) pero con tendencia al dato y al ejemplo concreto que, sin embargo, alcanza mayores (y mejores) cotas en los momentos en que son combinados con anécdotas, bromas o comparaciones divertidas, que sin ser tedioso sí es “aburrido” en ocasiones, con muchos datos de interés que explican multitud de cosas que damos por hechas y que son así “porque así son” sin pensar que tienen una base en nuestra evolución como especie y nuestras circunstancias como organismo, tal vez demasiado volcado en otras especies aunque sea para referirse a nuestros comportamientos, que no profundiza ni con la misma intensidad ni con el mismo éxito en todos los apartados que intenta tocar, con informaciones tan valiosas como llamativas desperdigadas por sus páginas y que, una vez leído, deja la duda de si, además de todo lo que nos ha contado, Diamond ha respondido a la pregunta del título (o si lo intentó siquiera).

Destacado. El ensayo de divulgación es una especie literaria compleja y este, en la parte de “cercanía” o “llegada”, no siempre cumple como debería.

Potenciales Evocados. Aquellos libros de El porqué de las cosas pero aplicados a las dinámicas del sexo entre humanos y para público más adulto; mucho menos hábil en lo narrativo que en trabajos posteriores como Armas, gérmenes y acero o Colapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin