lunes, 5 de febrero de 2018

SUEÑOS NUEVOS POR VIEJOS. Mike Resnick



-Una oportunidad para conocer más al autor.-

Portada del libro Sueños nuevos por viejos, de Mike Resnick
Edición en español (2006)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Sueños nuevos por viejos (publicación original: New Dreams for Old, 2005), con introducción de Nancy Kress, es una recopilación con veinte relatos del multipremiado pero no tan popular como cabría esperarse Mike Resnick escritos entre 1988 y 2005, acompañados de una palabras del autor sobre las circunstancias en las que fueron escritos o lo que trató de hacer cuando los escribió, que nos llevarán a conocer un Manhattan repleto de criaturas fantásticas en un par de historias distintas, un ensayo desquiciadamente serio sobre el vuelo de Superman, la influencia de un libro leído en la niñez, una conversación entre dioses, la fidelidad de un robot, un homenaje a una de las más famosas obras de Burroughs o una reinterpretación de la película Casablanca, entre otros temas.

Mi opinión. Recopilación que mezcla subgéneros sin reparo y entre los que salta de relato en relato, con aproximaciones al surrealismo, en el que todos tratan de ofrecer mensaje y en ocasiones lo consiguen, irregular en conjunto con un par de puntos muy altos y una media honrosa con algún punto bien bajo, con el amor y otros sentimientos relacionados como temas recurrentes debajo de la mayoría de los textos pero siempre presentes en distintos grados de obviedad, de ritmo retenido en la mayoría de las ocasiones y, en conjunto, entretenido con algún “¡bravo!” y varios “pero…” entre las obras.

Destacado. Sin duda, Las cuarenta y tres dinastías de Antares.

Potenciales Evocados. Momentos Asimov, Gaiman, Brown, Vance, e incluso Kafka o Borges en algún instante aislado y concreto, mezclados en un batido bajo en grasas a costa del sabor en unos casos y presentados como chupitos muy pequeños en otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin