viernes, 9 de febrero de 2018

IMPERIOS DEL MUNDO ATLÁNTICO. John H. Elliott



-Intentaba afrontar una empresa muy compleja y extensa.-

Portada del libro Imperios del mundo atlántico, de John H. Elliot
Edición en español (2006)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Imperios del mundo atlántico (publicación original: Empires of the Atlantic World. Britain and Spain in America 1492-1830, 2006) es un acercamiento a la colonización de América por parte de Inglaterra y España en busca de paralelismos y diferencias en cuanto a los mecanismos, formas y resultados que ambas naciones tenían, usaron y obtuvieron.

Mi opinión. Con el subtítulo España y Gran Bretaña en América (1492-1830), lo primero que llama la atención es lo ambicioso del autor porque se enfrentó a un trabajo que no solo implicaba casi tres siglos y medio de tiempo, nada menos, sino que además implicaba una extensión de terreno que casi se despliega entre los dos polos del planeta, algo que significa enormes diferencias entre zonas, climas, demografías, orografías y tiempos en cuanto a las raíces y frutos de los procesos. Pero a Elliott no le preocupó el asunto y se enfrentó a él dividiéndolo en tres partes (o fases): la Ocupación, la Consolidación y la Emancipación.

Por el contrario, su interés era mostrar que por mucho que las idiosincrasias y culturas de España e Inglaterra, de donde llegaron soldados y colonos con órdenes y/o instrucciones, era muy distintas, quizá lo que más influyó fueron las circunstancias locales de recursos, orografía, climatología, demografía de la población indígena (este particular es especialmente significativo), pero solo entre otros muchos, y como estos aspectos ofrecieron soluciones variadas a las problemáticas sociales y estatales de las naciones colonizadoras.

Plagado de información, con citas de fuentes y comparaciones que se mueven en el tiempo, su ritmo es lento, su prosa es suficiente y funcional pero no amena y, aún con todo eso, los contenidos tan interesantes tratan de superar esos escollos aunque no aporte novedades de calado y sí arsenal de datos para que el lector base sus opiniones al respecto.

Destacado. Dos cosas. Por un lado, un libro bastante neutro porque, igual que llama “pan” al “pan” y “vino” al “vino”, también se niega a comulgar con ruedas de molino (ni con estereotipos de ninguna clase). Por otro lado, y cuando se habla de este tema en mi entorno siempre lo pienso (y no siempre lo digo) que donde veo un campo de trabajo de historia comparativa por abonar es en la búsqueda de diferencias y analogías entre la colonización de España en América y la colonización de Inglaterra en la India (o igual ni lo pienso y solo estoy metiendo cizaña… o no…).

Potenciales Evocados. Algún momento aislado de Ármas, gérmenes y acero, pero solo instantes y con intencionalidades muy distintas; otros momentos de Las cuarto partes del mundo. Historia de una mundialización, pero mediante la comparación y las contrapartidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin