miércoles, 7 de febrero de 2018

NARRENTURM. Andrzej Sapkowski



Portada del libro Narrenturm, de Andrzej Sapkowski
Edición en español (2009)
-Ambientación muy lograda.-


Lo que nos cuenta. El libro Narrenturm (publicación original: Narrenturm, 2002) nos lleva hasta la Silesia del primer cuarto del siglo XV, donde el joven Reinmar de Bielau, Reynevan para sus íntimos, es un culto estudiante de medicina y alquimia que mantiene una relación tórrida con una mujer casada. Cuando son sorprendidos por los hermanos de la dama, Reynevan tendrá que poner pies en polvorosa y desatará una persecución en la que las razones de honor se mezclarán con el dinero, los secretos, la venganza y los intereses políticos, religiosos, económicos e incluso sobrenaturales, asociados tanto a la herejía husita como a las guerras que acompañaron a su rebelión. Primer libro de la Trilogía Las guerras husitas.

Mi opinión. Fantasía histórica con pinceladas aquí y allá del primer factor y mucho del segundo, porque si desapareciera lo “fantástico” se podría considerar una novela histórica, que ambienta muy bien en lugar y época gracias a lo “sucio” y “duro” de los decorados pero también mediante el uso de eventos históricos de gran calado en la región y de la inclusión, aquí y allá, de personajes históricos reales ya sea de forma directa o mediante la alusión (tanto “seria” como “irónica”), con pequeños homenajes por todas partes (incluso Lovecraft está por ahí), con mucho humor (verde, negro, blanco y de todos los colores) pero cruenta sin piedad, alargada (demasiado) en muchos tramos porque la trama avanza en espiral (y ahí es donde se nota que Sapkowski se gusta a sí mismo en cantidades industriales), de ritmo alto en general pero con picos y valles, llena de reflexiones de mucho alcance (de verdad) escondidas entre los diálogos, con sobrepeso (bastante), irregular, curiosa y, sobre todo, un producto distinto por completo a los habituales.

Destacado. La ambientación. Supera por mucho a un gran número de obras históricas en ese aspecto.

Potenciales Evocados. Los momentos más “medievales” y “costumbristas” del autor en la Saga de Geralt de Rivia, pero multiplicados por mucho en otra versión del “realismo mágico”, una mucho más centroeuropea y salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin