lunes, 2 de septiembre de 2013

EXCALIBUR. Bernard Cornwell (1997)


-Cierre apropiado a tenor de la propuesta.-

 photo DSC08495_zps504c76e5.jpg
Género. Novela histórica (por mucho que tenga que recurrir a la ficción).

Lo que nos cuenta. La reina Igraine urge a Derfel para que termine su relato sobre los tiempos de Arturo, que entre la exigencia de su lucha contra los invasores sajones y la traición de Ginebra y Lancelot ha ido envejeciendo prematuramente y su carácter se ha ido agriando. Su abandono de ciertas tradiciones le ha alejado de algunos aliados y las ambiciones de Mordred no auguran nada bueno para una Britannia revuelta. Último libro de la trilogía de Las crónicas del señor de la guerra.

Mi opinión. Remate de esta ficción histórica ambientada en una época poco trillada desde este tipo de perspectiva reinterpretativa de los mitos artúricos, que deja cerrados todos los elementos de las diferentes tramas de una forma que, si bien no siempre pueda ser del gusto de todos los lectores, sí que está muy ajustada a las tendencias y “espíritu” de las tres novelas, entre las que sobresale por su trama y ritmo, con personajes con los que a estas alturas ya estamos muy familiarizados y que muestran mucho y bien su humanidad (los aspectos positivos y los negativos), tan bien localizada o mejor que los anteriores volúmenes e igual de entretenida.

Destacado. La parte de los combates, que está bastante lograda.

Potenciales evocados. Desde el autor, más cerca de Azincourt y más lejos de sus trabajos sobre Sharpe; lejísimos de Fuqua, algo más cerca de Boorman esta vez pero reinterpretado por Winding Refn (con toques Hill en esta ocasión).

4 comentarios:

  1. Muy buena serie. Disfruté leyéndola. Coincido en destacar la narración de los combates, en la que Cornwell siempre se luce, ya sea en Britania, en la Guerra de los Cien Años o en la de Secesión. Y en cuanto a las comparaciones, no por el estilo pero sí por la narración de las leyendas artúricas, me resulta inevitable recordar la serie de Jack Whyte (lástima que no toda haya sido traducida al castellano).

    ResponderEliminar
  2. Hola, Daniel.

    Cierto, Cornwell y la acción operativa, independientemente de tiempo y lugar, se entienden muy bien. Por aquí hablaremos bastante más de él y en breve veremos, por ejemplo, cómo se desenvuelve con un episodio de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

    Por otro lado, fíjese que a Whyte lo enlazaba más con Scarrow (excepto por lo del sexo tan frecuente como improcedente) y lo he citado como Potencial Evocado al reseñar las novelas de las saga de Quinto Licino Cato. No encuentro puntos en común con "Las Crónicas del Señor de la Guerra", más allá de la localización, porque ésta es demasiado "sucia" para la propuesta "limpia" de Whyte, pero entiendo perfectamente lo que usted comenta.

    Por cierto, que de Whyte hablaremos por aquí en algún momento, porque por aquí están los dos primeros volúmenes de su serie en Britania, pero no sé cuando le podremos hacer un hueco en la lista de reseñas programadas..

    Si es tan amable y tiene la posibilidad, pásese más por aquí, porque creo que podrá aportarnos bastante a todos.

    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola: supongo que la reseña de Cromwell sobre la Guerra de la Independencia será de su libro "El Fuerte". Lo tengo en mi lista de pendientes, así que espero con interés la reseña.

    Ya trastearé un poco en los artículos relativos a la serie de Whyte sobre Britania, y les animo a que lean las de mi blog sobre su serie Bravehearts dedicada a William Wallace y compañía (aunque de momento tampoco se ha publicado en castellano)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, Daniel. Se trata de "El fuerte". En unos días estará reseñado por aquí. Más adelante nos iremos a otras sagas y obras independientes del autor.

      Ya he echado un vistazo a su blog y seguiré haciéndolo.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin