miércoles, 11 de septiembre de 2013

TIBERIO. Suetonio (comienzos del siglo II de nuestra era)


-Una de las fuentes sobre Tiberio, que ni la única ni la principal.-

 photo DSC08415_zps28cadb24.jpgGénero. Biografía.

Lo que nos cuenta. Tercero de los ocho libros del autor dedicados a las vidas de los once primeros emperadores romanos más Julio César, que narra la biografía de Tiberio con actitudes entre el analista político y la portera chismosa creando paralelismos y contraposiciones, igual que con los otros emperadores, con César y con él mismo en diferentes etapas.

Mi opinión. Parte de la De vita duodecim caesarum, a la que la posteridad debe tantas cosas, dedicada a Tiberio, y que a pesar de que el propio escritor reconoce que el camino vital del protagonista fue complejo e incluso que no es capaz de interpretar (entender) algunas de sus decisiones ello no le hace temblar la mano para crear un perfil no demasiado positivo del personaje, del que salva su primera etapa de mandato pero que según se acerca su final vamos viendo como la acritud se extiende y el juicio se vuelve más negativo.

Destacado. Es obvio qué tipo de simpatía personal sentía el autor por el protagonista.

Potenciales evocados.  Su obra creó escuela tanto en la Edad Antigua como en la Media y ha influido a la literatura posterior de forma directa (estilo y estructura) e indirecta (retrato de los protagonistas); cuenta casi lo mismo que Tácito pero con menos clase y más cotilleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin