martes, 10 de septiembre de 2013

SNOW CRASH. Neal Stephenson


-¿El Young Adults Cyberpunk más conocido y que por tanto se adelantó a su tiempo?.-
Portada del libro Snow Crash, de Neal Stephenson
Edición en español (2000)

Género. Ciencia ficción

Lo que nos cuenta. En el libro Snow Crash (publicación original: Snow Crash, 1992) conocemos a Hiro Protagonist, que trabaja en Los Ángeles como repartidor de pizzas (no se confíen, que ese reparto en el siglo XXIII no es cosa de chiste), pero además es un hacker, un esgrimista de alto nivel y en sus ratos libres pasa el tiempo en el Metaverso, en cuyo diseño participó, entre los avatares del resto de los habitantes. T. A. es una jovencita muy madura y de ideas claras que trabaja de mensajero (otro empleo peligroso en esa época) y que le hace un favor a Hiro e, indirectamente, a la mafia que regenta el negocio de pizzas.

Mi opinión. Novela de ritmo desquiciado, fondo distópico y sucesión atropellada de eventos e información, de comienzo muy vigoroso que da paso a otros desarrollos más abigarrados, a medio camino entre el Cyberpunk y su propia parodia, de y con acusadas características Young Adults cuando no se estilaba el género, que alterna situaciones, entornos y personajes tan extremos que parecen casi una burla cariños e irónica con otros momentos y situaciones de enorme potencia, tanto narrativa como dentro del propio género, pero que quedan contenidos por el halo del resto de la propuesta, que además manejó conceptos muy modernos ya no solo dentro de la ciencia ficción sino, incluso, dentro de las vidas contemporáneas de más de uno en la actualidad, sin complejos, sin barreras, sin control y hasta sin sentido en alguna ocasión, irregular en muchos niveles, de trama sencilla bajo un disfraz de complejísima mezcla de fuentes y eventos, sin duda innovadora en su temática y muy entretenida si se consigue “comprar” lo que se nos propone.

Destacado. Los momentos excelentes, que los tiene, igual que varias de sus ideas, quedan devorados por la naturaleza intrínseca de la propuesta.

Potenciales evocados. Sobre el trasfondo, casi un capítulo de Futurama sobre Cyberpunk; esta novela puede ser al Cyberpunk lo que Radioactive dreams a la ciencia ficción postapocalíptica; y a pesar de todo, hay momentos logradísimos, querido lector, de verdad.

2 comentarios:

  1. Si hablamos en general, comparando bibliografías, es una conversación interesante y con argumentos potentes que desplegar desde ambas perspectivas. Si nos ceñimos a este libro únicamente,ya no es tan fácil sacarle jugo a la conversación.

    Gracias por su aportación, Alyrodri.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin