jueves, 12 de septiembre de 2013

AMERICAN GODS. Neil Gaiman (2001)



 photo DSC08504_zps458644c0.jpg-Del poder de nuestras creencias.-


Lo que nos cuenta.  En los Estados Unidos de América, Sombra cumple condena de seis años pero va a salir por buen comportamiento en tres días y volverá a su vida junto a su mujer con la intención de no volver a meterse en líos. Pero le permiten salir dos días antes porque su esposa Laura ha muerto en un accidente de automóvil. Dentro y fuera de la cárcel se le advierte de diferentes formas de que “las cosas están a punto de cambiar”. Tras una escala inesperada por mal tiempo, su compañero de asiento del nuevo avión, un extraño anciano llamado Wednesday que parece saber mucho sobre Sombra, le ofrece un trabajo.

Mi opinión. Novela crepuscular (en el tono y en el contenido), llena de saudade en muchos sentidos, que supone cómo se han visto afectados muchos dioses con el paso del tiempo y con el desarrollo de los intereses espirituales y mercantiles de los hombres, más disfrutable cuanto más se sepa sobre religiones antiguas y tradiciones más o menos paganas para paladear cómo se representa a esos dioses en la situación contemporánea, de ritmo suave, de cierta complejidad pero más debida a todas las referencias que a la propia trama, escrito con cuidado, que desarrolla una gran idea (que no nueva) de forma irregular o más bien difusa, lleno de pequeños relatos entre los que hay alguna perla, que abusa de las variaciones sobre un mismo tema, de fuerza en descenso e interesante (¿o será curioso?) dentro de un orden.

Destacado. Las reinterpretaciones imaginativas de la cotidianidad de algunas deidades.

Potenciales evocados. Desarrollo de conceptos que el autor ya planteó en su serie de comics Sandman e incluso con algún brevísimo cameo de alguno de sus personajes; toques King salpican la narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin