lunes, 23 de septiembre de 2013

LA AUTOPISTA DE LA ETERNIDAD. Clifford D. Simak (1986)



 photo DSC08454_zps933a1b62.jpg-La última novela del autor.-

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Tom Boone, un periodista que ha demostrado una capacidad muy especial en situaciones de peligro pero que no sabe cómo manejarla, responde inmediatamente al súbito reclamo de Jay Corcoran, un ex agente de la CIA que ahora está en el sector privado al que conoció hace quince años y que tras un accidente sufrió una reconstrucción de parte de su cerebro que ha alterado su percepción y razonamiento mejorando su capacidad. Corcoran necesita a Tom para comprobar si su “visión” sobre la desaparición de uno de sus clientes es correcta.

Mi opinión. Novela de alto ritmo en general constituida por una sucesión continuada de eventos, narrada a golpes de riñón en tercera persona coral que sirve como excusa para manejar los interrogantes de la historia, con trama que podríamos denominar (inventando otro término, como tantas veces se hace por aquí) Time Opera y que mezcla viajes en el tiempo y en el espacio, alienígenas exóticos, proyección social y religiosa e incluso conceptos casi fantásticos entre toda la Ciencia ficción que propone, con un trasfondo que se presupone riquísimo pero del que sólo nos muestran unas cuantas pinceladas, entretenida en general, dispersa por momentos, errática otras veces, pero con ideas imaginativas e incluso originales y momentos muy resultones que no terminan de hacer lucir globalmente la obra.

Destacado. Lo extraño que resulta el intento de unión de conceptos tan diferentes.

Potenciales evocados. Mezcla aturullada de muchísimas cosas, desde El fin de la eternidad con otros motores de la trama hasta casi Bailando con lobos prehistórica, pasando por muchísimos otros (incluyendo algún detalle de la saga de Harry Potter, se lo juro, queridos lectores).

4 comentarios:

  1. Flojillo. MUY complaciente con el lector y nada innovador ni audaz. Para leer algo de Simak mejor ESTACIÓN DE TRÁNSITO, que sin ser una obra maestra es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Y "Ciudad", no nos olvidemos.

    Gracias por su aportación, Alyrodri.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el término timeopera como variación de spaceopera, historia de ciencia ficción con viajes en el tiempo. Me pregunto si se podría incluir aquí la continuación de Baxter de la novela La máquina del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Móvil Chino. No he leído el libro de Baxter que indica usted, así que no puedo opinar al respecto.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin