martes, 10 de septiembre de 2013

UNA GUERRA DE EXTERMINIO. Laurence Rees (1999)



-Visión global del enfrentamiento en el Ostfront.-

 photo DSC08438_zpseb4311c8.jpgGénero. Historia

Lo que nos cuenta. Repaso general de las circunstancias que supusieron el caldo de cultivo para el ataque a Rusia en junio de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, la situación previa, la concepción y ejecución de la Operación Barbarroja, sus modificaciones sobre la marcha y el posterior desarrollo de los acontecimientos, con especial interés y cuidado en señalar los aspectos diferenciadores de la guerra en el Frente Oriental frente al resto de la contienda.

Mi opinión. Interesante monografía sobre el Ostfront, con necesidad de resumir y generalizar debido a lo relativamente reducido de la obra, de leves profundidades tácticas y estratégicas, con mucho material gráfico y de edición especialmente cuidada, mejor explicada y más clara hasta 1942, que ilustra muy bien lo especial del cariz de los combates sin cuartel y de las férreas e inmisericordes políticas detrás de ofensivas y defensas, con bastantes testimonios, muy bien escrita teniendo en cuenta género y temática de la obra y que podría ser una buena introducción al Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial para curiosos e interesados (no tan atractiva para los más conocedores del asunto).

Destacado. Un número considerable de instantáneas para dar soporte gráfico a la obra, muchas de ellas poco conocidas e incluso algunas inéditas.

Potenciales evocados. Menos ilustrativa en cuanto a los efectos del conflicto sobre diferentes naciones, colectivos y nacionalidades que Tierras de sangre pero con puntos en común; menos estrictamente táctica y operacional que Guerra absoluta pero con la misma tendencia a dar más importancia en los contenidos a lo sucedido antes de Stalingrado.

2 comentarios:

  1. Hola :) como todos los libros que recurren a parte de la historia como la segunda guerra mundial, me parecen unos libros interesantes pero demasiado duros para mi lectura. Gracias por presentarnoslo, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gustos personales son muy importantes a la hora de leer (o no) un libro. Le entiendo, Mangrii.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin