viernes, 13 de septiembre de 2013

EL QUE ACECHA EN EL UMBRAL. H. P. Lovecraft y August Derleth (1945)


-Desde un par de ideas del primero brota una obra del segundo.-


Lo que nos cuenta. Entre Arkham y Dunwich hay una gran área de colinas boscosas que a comienzos de siglo XIX pertenecieron a Alijah Billington y que siempre ha generado rumores e inquietud entre los habitantes de la zona. En marzo de 1921 se hace público que Ambrose Dewart, descendiente de Alijah, va a comenzar los trabajos de rehabilitación y restauración de la casona de los Billington. Cuando los trabajos terminan, los rumores vuelven a comenzar en la zona, aunque Ambrose es totalmente ajeno a ellos y únicamente trata de mantener en orden el patrimonio familiar y seguir las extrañas instrucciones que su antepasado dejó por escrito. Escrita por Derleth ocho años después de la muerte de Lovecraft basándose en unos pequeños fragmentos de este último.

Mi opinión. Novela no demasiado larga, de ritmo suave para desplegar los conceptos sobre los que trabajará, con pocos diálogos, de ambiente bien logrado pero no exactamente el que ofrecía Lovecraft, con buen manejo del suspense y reteniendo el misterio con acierto, cercana al thriller sobrenatural por momentos, narrada en tercera persona omnisciente con tres fases distintas en su desarrollo narrativo, entretenida en general y curiosa por contener parte de las “aportaciones” de Derleth a los “Mitos”.

Destacado. Pertenece a ese grupo de novelas que los amantes más estrictos de Lovecraft tienen “en cuarentena”.

Potenciales evocados. Paseo por algunas de las localizaciones más famosas de los “Mitos” pero con otro tono, aunque esperando encontrarse en cualquier momento con algún miembro de la familia Whateley durante la caminata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin