viernes, 6 de septiembre de 2013

LA VOZ DE LUG. Toti Martínez de Lezea (2002)



 photo DSC08440_zps502e9536.jpg-Novelando las guerras cántabras.-


Lo que nos cuenta. A finales del siglo I antes de la era cristiana, y cuando prácticamente toda la Península Ibérica estaba bajo control romano, las tribus cántabras y astures del norte independiente empiezan a saber qué significa para Roma abrir las puertas del Templo de Jano cuando la maquinaria militar romana llega a sus tierras. Luam, el jefe de los cilúrnigos, encabeza una coalición de tribus vecinas para oponerse al invasor a las que se une Carattaco desde tierras cántabras, aunque los augurios de los Hombres Sabios y las noticias del número y equipamiento de las tropas romanas no presagian nada bueno.

Mi opinión. Novela histórica que nos lleva a un escenario poco trillado en el género, que se toma bastantes licencias y debe hacer mucha ficción debido, solamente en parte, a la escasez de detalles historiográficos sobre el conflicto más allá de datos generales y alguna anécdota discutible, bastante rápida de leer, de tono monocorde cuente lo que cuente, que ambienta correctamente la sencilla trama, de personajes suficientes pero arquetípicos en estas lides que parecen desarrollar por momentos algunas reflexiones y pensamientos más cercanos al tiempo del lector que al de la trama, que refleja bastante bien que este fue uno de los pocos enfrentamientos sin cuartel, ni tregua ni prisioneros que llevó a cabo Roma y, en general, entretenida.

Destacado. Confusa en cuanto a la diferenciación histórica de lo que pasó a ambos lados del Sella.

Potenciales evocados. Eventos al Este de El río sagrado unos años después de su trama, menos bucólica, más marcial pero igual de costumbrista en ocasiones.

2 comentarios:

  1. Me pareció el libro mas plano de la autora. No parece que le siente bien a su pluima alejarse de las orillas del Nervión.
    Gau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gau.No he tenido la oportunidad de leer otras obras de la autora todavía, así que no le puedo decir.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin