martes, 12 de marzo de 2013

EL HORROR QUE NOS ACECHA. Robert Bloch (1979)

-Honores y desorden, con la mejor de las intenciones.- 


Lo que nos cuenta. El, sin duda, habitante más conocido de R´lyeh va a salir de su sueño muy pronto, y la compra de un inquietante cuadro desencadena una serie inesperada de acontecimientos…

Mi opinión … pero inesperada para los personajes, que no para los lectores más familiarizados con la obra de H.P. Lovecraft, porque desde las primeras frases notamos que es un trabajo escrito como una ofrenda (nunca mejor dicho) al famoso autor de Providence, cuyos personajes, ideas, propuestas y atmósferas más conocidas pueblan las páginas de esta obra, algo que en el fondo lastra la narración, no especialmente ágil ni cautivadora, de personajes totalmente arquetípicos  (y no me refiero a los Dioses) y de cartón, pero corto en páginas y claramente bienintencionado.

Destacado. Que es bastante… radical, digamos…

Potenciales evocados. El propio Lovecraft, pero mucho más Lovecraft que él mismo, créanme, y no para bien.

2 comentarios:

  1. Estimado Olethros: Creo que Robert Bloch es bastante mejor escritor cuando escribe él mismo (Psicosis), que cuando intenta imitar a Lovecraft. Otros autores como Frank Belknap Long, August Derlech o el propio Sprague de Camp (que le escribió una excelente biografía) también lo hicieron con resultados dispares. Imitar al genio de Providence parece fácil, pero no lo es en absoluto. Antaño todo el mundo criticaba a Lovecraft; hoy día parece que lo están descubriendo críticos y escritores. Nunca es tarde si la dicha es buena. Cuando me preguntan si me gusta más Poe o Lovecraft, nunca sé qué responder. Poe era mejor escritor, sin duda, pero la resonancia que me dejaron algunos relatos de Lovecraft, no tiene parangón. Era capaz de mirar el horror de frente y describirlo tal cual. Por cierto, la portada del libro de Bloch, me recuerda las novelas bolsilibro Selección Terror de Bruguera que leía de adolescente y que hoy intento coleccionar. Tiene ese aire retro y pulp de los setenta y ochenta. Un saludo. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión que comparto casi al 100%.

      Y lo de la portada es verdad. Sólo le faltaría una mujer semidesnuda (pero pudorosamente tapada en lugares estratégicos) en los brazos de la bestia para ajustarse a "Selección Terror".

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin