viernes, 8 de marzo de 2013

NOTICIA DE UN SECUESTRO. Gabriel García Márquez (1996)


 photo DSC07459_zps1fe4a8cd.jpg-Realismo nada mágico.- 

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. Novelización de los acontecimientos reales que rodearon el devenir de varios secuestros conectados entre sí y realizados en la Colombia de comienzos de los años noventa.

Mi opinión. Narración novelada con espíritu de homenaje a la crónica periodística y al gremio en general (por su estilo y por la orientación de la narración de la historia), escrito en tercera persona pero desde las diferentes perspectivas de los protagonistas y que simultáneamente es un retrato de ciertas realidades muy presentes e importantes en la Colombia de aquella época.

Tono escalofriantemente neutro, que no frío, tremendamente sobrio, que no impasible, que huye de efectismos por más que la propia historia se ofrezca a ello, muy detallado y muy ilustrativo para los que quieran conocer más las circunstancias del país en aquellos años

Destacado. Del libro, el ritmo. Del autor, que hace un par de días cumplió 86 años. Desde aquí, muchas felicidades y muchas gracias por muchas cosas, Sr. García Márquez.

Potenciales evocados. Momentos de A sangre fría, dice el autor y suscribo sus palabras; algo del espíritu de Anatomía de un instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin