miércoles, 27 de marzo de 2013

2001. UNA ODISEA ESPACIAL. Arthur C. Clarke



-Epopeya con mayúsculas de impacto variable según los antecedentes del lector.- 
Portada del libro 2001. Una odisea espacial, de Arthur C. Clarke
Edición en español (1974)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro 2001. Una odisea espacial (publicación original: 2001. A Space Odissey, 1968), en un momento indeterminado de nuestra prehistoria, tal vez el Mioceno tardío, una manada de nuestros ancestros, tal vez Hominini, tratan de sobrevivir en un entorno difícil… En 1999 se localiza una “anomalía” cerca de una base lunar… En 2001 se manda una expedición tripulada hacia la órbita de Saturno… Libro basado en varios planteamientos previos del autor, en especial su cuento Centinela de la eternidad, escrito bajo la sugerencia/influencia del proyecto cinematográfico del director Stanley Kubrick y que después, sin planificación previa, dio lugar a una serie de novelas.

Mi opinión. Quizá la obra menos hard en el fondo (que no en la forma) de toda la producción del autor, bastante más centrada en la historia que nos quiere narrar que en los diálogos pero sin descuidar las descripciones, a la que el tiempo no ha afectado demasiado excepto en lo referente al positivismo estructural con la que está escrita, de ritmo pausado en general y con variable poder de atracción debido tanto a la evolución de la propia narración como a los potenciales antecedentes literarios del lector.

Destacado. El concepto de partida y el brevísimo pero interesante tratamiento de la “personalidad” de HAL.

Potenciales evocados. La revisión del concepto de MIKE; un camino posible, sólo posible, hacia el grito de “¡Eureka!” de Däniken; el concepto de dejar más preguntas que respuestas sobre ciertos temas, pero mucho menos filosófico, que luego siguió Pohl con sus Heechees; las diferencias entre leérsela habiendo visto la película homónima y sin haberlo hecho; planteamientos que entroncan con algunos desarrollos de Brin.

2 comentarios:

  1. Buen comentario, ciertamente. He leído la saga de las odiseas completa, y a mi juicio ésta es la mejor. La historia es una maravilla. Leí 2001 en 2001. 2010 en 2010. Para 2061 decidí no esperar tanto por si me moría antes. Es probable que ésa sea la más floja de las cuatro. 3001 la leí el año pasado y me dejó muy buen sabor de boca, aunque no llega ni de lejos a la maestría de 2001. Eso sí, es bastante más hard. Una pena la muerte del señor Clarke, ¿no le parece, estimado Olethros? Nos dejó él, después Ray Bradbury y luego Richard Matheson. Tres de los grandes, en mi opinión. Los grandes no debieran morir nunca. Aunque en cierto modo siguen vivos en sus obras y en nuestras mentes. Estoy disfrutando muchísimo con su blog. Para mí ha sido un auténtico descubrimiento. Saludos fraternales, y felicidades una vez más. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus piropos son muy amables.

      Cierto que la serie no hace justicia al concepto de esta novela. Y los autores que nos van dejando siempre serán recordados por aquellos que disfrutamos con su trabajo y sus obras les mantienen vivos y entre nosotros en cierto sentido.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin