domingo, 24 de marzo de 2013

SOLDADOS A CABALLO. Doug Stanton (2009)



-De cómo ganar una guerra desde planteamientos asimétricos, que no de cómo terminarla.-
 photo DSC07623_zps0d6d6424.jpg 
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. Narración novelada, desde una perspectiva muy periodística, de cómo se desmembró el control talibán de Afganistán mediante la acción de unos agentes de campo de la CIA, un puñado de miembros de las Fuerzas Especiales estadounidenses, alta tecnología de gran poder de destrucción desde el aire y muchos afganos de la Alianza del Norte contrarios al régimen.

Mi opinión. Libro extremadamente dinámico, veloz y fornido, retratado en primera persona desde diferentes puntos de vista de participantes en los hechos, en el que se nota mucho la formación periodística del autor, especialmente en el tratamiento de la acción y de los pequeños detalles personales y operacionales que dan mucha más vida a lo narrado, muy adictivo para amantes del tema (muchísimo menos para los que no lo son), con tendencia al homenaje, bien narrado y explicado, por más que sea imposible no dudar de tanta “limpieza” y “selectividad”.

Destacado. Momentos íntimos y personales bastante logrados en medio de tanta violencia.

Potenciales evocados. Retrato de las fuerzas especiales con menos cordita y testosterona que Seal Team Six y mejor escrito; más neuronas y sensibilidad que Lone Survivor, y también mejor escrito; la práctica de la teoría expuesta en Gruñidos imperiales o Por tierra, mar y aire, con bastantes puntos en común en su estilo; más blanco y caballeroso que lo que nos propone Jawbreaker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin