viernes, 1 de marzo de 2013

CONAN. ORIGEN DE UNA LEYENDA. Robert E. Howard, Lin Carter y Sprague de Camp



-Cronológicamente hablando, el origen de una leyenda en su género, efectivamente.-
Portada del libro Conan. Origen de una leyenda, de Robert E. Howard, Lin Carter y Sprague de Camp
Edición en español (1983)

Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. Conan. Origen de una leyenda (publicación original: Conan, 1973) es una recopilación de diferentes relatos sobre el protagonista, unos publicados en vida de Howard, otros no, incluso algunos escritos con algún otro autor o por otro escritor, pero que cronológicamente se sitúan al comienzo de las andanzas de Conan en la Era Hybórea. Parte de una larga serie de relatos y novelas que pueden leerse de forma independiente.

Mi opinión. Intento de alguno de los autores y de la editorial de dar un orden a las aventuras de Conan que desde el principio se publicaron sin la correcta perspectiva temporal que ahora nos parecería natural, pero que se debió al interés de su creador en contar historias y no una historia

Introducción al personaje que tan popular se hizo mediante los grafismos del comic en los años setenta, casi un icono, obra plagada de testosterona, aventuras desbocadas, brujos malísimos, mujeres bellas, licencias argumentales, personajes al servicio del protagonista y/o su espada, entretenimiento ligero y el verdadero motor, si no creador, de la temática de espada y brujería.

Destacado. Que pasados los años, el protagonista sigue siendo una referencia en la cultura popular.

Potenciales evocados. Donde realmente empezó el “camino” y la “vida” de personajes como Logen Nuevededos, los numreks, Lord Legislador, Ringil Eskiath, Fafhrd, Khal Drogo, AnomanderRake, Voldemort y tantísimos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin