lunes, 25 de marzo de 2013

JULIO CÉSAR. EL HOMBRE Y SU ÉPOCA. Javier Cabrero Piquero (2004)



-El fondo y la forma, esa eterna dicotomía con resultados generalmente trágicos.- 
 photo DSC07607_zpsc2ea3653.jpg

Género. Biografía.

Lo que nos cuenta. Narración pormenorizada de los eventos que rodearon la vida de Cayo Julio César, íntimamente relacionados con la República de Roma y su progresiva transformación en… otro tipo de República…

Mi opinión. Por un lado, obra muy documentada, muy fiel a los hechos conocidos, plagada de datos y personajes históricos que intervinieron en el periodo que llevó a que la República comenzase a perder el carácter que solía tener en Roma, bien nutrida de apéndices, cronologías, fotografías, mapas y textos relevantes traducidos. 

Por otro lado, libro narrado con un tono extraordinariamente monocorde, tan uniforme para contar pequeñas cosas como para los sucesos cruciales, tan igual para opinar sobre una decisión importantísima en la Historia como para suponer intrascendencias, por lo que por mucho que el autor trate de darnos perspectivas nuevas e interpretaciones de los hechos, que se agradece, todo eso queda diluido en un texto que parece, por momentos, un monólogo lejano al lector.

Destacado. El estilo devora toda intencionalidad que pudiera haber en la cabeza del autor.

Potenciales evocados. El profesor que te hacía aprenderte de memoria la lista de los reyes Godos; la entrada de cualquier enciclopedia sobre César, pero muy ampliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin