viernes, 22 de marzo de 2013

LA BELLEZA Y EL DOLOR DE LA BATALLA. Peter Englund (2008)

-Parafraseando al autor, del cómo y no del qué ni del por qué.- 

 photo DSC07652_zpsa7df2a42.jpgGénero. Historia (en formato no convencional).

Lo que nos cuenta. Narración de las vivencias cotidianas de veinte personas (y un fragmento de la obra de otro individuo, al final, a modo de epílogo) de diferentes condiciones, realidades y destinos durante la Primera Guerra Mundial, basado en hechos reales documentados a través de diarios, cartas, fotografías, etc…

Mi opinión. Collage literario de eventos congelados en el tiempo, algunos sucesivos y otros no, en general más cerca del dolor que de la belleza o de la batalla, relacionados con el devenir global de la guerra a través de breves cronologías anuales, de estilo poco habitual, narrado desde el sentimiento, de trama íntimamente personal, plagado de detalles evocadores, de redacción con tendencia a un preciosismo sin frivolidad, descriptivamente notable, duro, denso, de lectura compleja por el tono y la forma de la propuesta, muy poco habitual, que no disfrutarán todos los paladares lectores.

Destacado. De Nogales. Absolutamente fascinante lo que aquí se apunta de la vida de ese hombre.

Potenciales evocados. Cierta idea de La caída de los gigantes pero centrada en el conflicto, sin ficción, mucho más emotiva y terrible; el soporte humano de la obra de Gilbert; momentos Curzio Malaparte, pero en la otra Guerra Mundial; la premisa de Se desataron todos los infiernos pero cambiando de guerra, más humana todavía, menos épica y centrada en un grupo concreto de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin