lunes, 18 de marzo de 2013

LA NARANJA MECÁNICA. Anthony Burgess


-Tan joroschó como pitear un dobo moloko con velocet.- 

Portada del libro La naranja mecánica, de Anthony Burgess
Edición en español (1974)
Género. Novela (ojalá pudiese decir que es ciencia ficción).

Lo que nos cuenta. En el libro La naranja mecánica (publicación original: A Clockwork Orange, 1962), Alex y sus amigos disfrutan de su alegre juventud entre drogas, palizas a inocentes, guerras de pandillas, asaltos, violaciones y todo tipo de tropelías delictivas, sin que nada les haga plantearse otras opciones.

Mi opinión. Novela impactante en el momento de su publicación, original e incómoda ahora, de ritmo ágil y que exige algo de esfuerzo por parte del lector desde el principio, que trata con sátira diferentes formas de violencia, pero también su empleo y, en cierta manera, del control (por no decir ejercicio) de la misma. Un protagonista y narrador para cuyo lucimiento (y nuestro análisis) se despliegan el resto de personajes, el joven Alex, que con sobrecogedora candidez nos muestra su forma de entender el mundo bajo diferentes situaciones y en función de su evolución personal (¿forzada por completo?) y que debería invitar a la reflexión del lector sobre ciertos comportamientos, su origen y la reacción a los mismos.

Destacado. Por ella no ha pasado el tiempo (tal vez se quede corta en su tratamiento de la violencia). Tan actual, o más, que el primer día.

Potenciales evocados. Referente, no hay la menor duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin