jueves, 28 de marzo de 2013

EN EL JARDÍN DE LAS BESTIAS. Erik Larson (2011)


-La Historia sigue llena de situaciones tan sorprendentes como interesantes.- 

 photo DSC07650_zpsd8cd76d6.jpgGénero. Novela (que no ficción, estimado lector).

Lo que nos cuenta. El cargo de embajador norteamericano en el Berlín de 1933 es un regalo envenenado. Finalmente, se le ofrece a William E. Dodd, historiador formado en Alemania, profesor universitario y con un perfil nada típico para el puesto. Dodd, su esposa y sus dos hijos viajan a una Alemania que muestra los síntomas de lo que acabará sucediendo.

Mi opinión. Exposición novelada, con tendencias casi periodísticas por momentos, tanto del ambiente en la capital de un país en el que se extendía la oscuridad como de la vida en él de los protagonistas (ojito con Martha, la “tapada” de la trama), narrado en una cercana tercera persona con tensa calma y forzada normalidad (flema diplomática, podríamos decir, muy acorde con la imagen que en el extranjero se tenía, y se quería tener muchas veces, de la situación), por momentos casi delicadamente expresionista para con la beautiful people del lugar y la época, con buen ritmo e interés, muy bien escrita y documentada.

Destacado. Martha, la hija de Dodd, que por momentos es casi más protagonista que su padre, por derecho propio.

Potenciales evocados. Los paseos (ilustrativos) por la realidad de Berlín de Isherwood y Fosse; atmosfera, por momentos, de la propuesta noir de Kerr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin