miércoles, 27 de marzo de 2013

INÉS Y LA ALEGRÍA. Almudena Grandes (2010)


 photo DSC07586_zps19f911eb.jpg-Épicas tristes y olvidadas.- 

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. Algunos comunistas españoles que escaparon a Francia tras la Guerra Civil tratan de organizarse e interpretan a su manera el devenir de la Segunda Guerra Mundial y las intenciones de los Aliados. Al otro lado de los Pirineos, hay personas que tratan de adaptarse a la nueva realidad pero no abandonan sus opiniones y valores.

Mi opinión. Novela con trasfondo histórico, que no Novela Histórica en absoluto, que con el no muy conocido episodio de la invasión del Valle de Arán en otoño de 1944 de fondo nos habla de una época de gran peso específico en la personalidad e idiosincrasia españolas, que varía de la narración en primera persona a la tercera, y cambiando de voz, en función del momento de la trama y su intención para con el lector (recurso muy apropiado en esta obra), de personajes muy bien construidos , de capacidad de absorción variable, muy emotiva, que no sensiblera, con sobrepeso narrativo e históricamente formativo, al borde de la reclamación por momentos, seriamente amena y cuidada en sus formas.

Destacado. El espíritu crítico que subyace bajo la narración.

Potenciales evocados. Según la propia autora, los Episodios nacionales, pero yo añado que, si así fuese, sería con mucha más sensibilidad singular y menos calado; también según la propia autora, los trabajos de Max Aub, pero añado que mucho más críticos con todos y menos directamente líricos; un toquecito costumbrista de Teixidor pero menos localizado, el de la propia autora en El corazón helado pero más belicoso en esta ocasión, o tal vez el de La voz dormida pero sin la sombra de lo inevitable desde el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin