jueves, 21 de marzo de 2013

LA MORADA. R. A. Salvatore (1990)


-Interesante, casi recomendable, en función de la edad y experiencia del lector (tanto vital como en el propio género).- 
 photo DSC07564_zpsbb721c74.jpg

Lo que nos cuenta. Los Drows, también conocidos como elfos oscuros, viven en las entrañas de la tierra desde hace miles de años. En la ciudad-estado de Menzoberranzan, un durísimo matriarcado dividido en casas nobles con unas reglas sociales que implican distintas formas de violencia, crece Drizzt Do´Urden con un carácter demasiado noble y bondadoso para encajar allí con normalidad. Primer libro de la trilogía El elfo oscuro.

Mi opinión. Libro muy fácil de leer, extremadamente ágil, bien escrito para el subgénero de la “franquicia fantástica”, de trama muy trillada en el fondo pero narrada con acierto, lleno de acción (hasta demasiada para el tono intimista que parece buscar por momentos), escrito en primera persona y con notable capacidad de captura de la atención del lector.

Descripción acertada de una sociedad bastante difícil, de personajes bidimensionales y totalmente polarizados en una dirección excepto el protagonista, al que vemos desarrollarse física y emocionalmente en medio de unos conflictos morales tan extremos que sólo tienen cabida en la cultura subterránea que nos presenta la novela, nada sutil. Es cierto que la madurez del lector hace que el esfuerzo para “comprar” la propuesta sea titánico en ocasiones, pero todos hemos sido jóvenes alguna vez…

Destacado. Muy diferente al resto de los libros de su franquicia, para bien, porque soporta con cierta entereza una relectura pasados los años.

Potenciales evocados. A ratos, la Academia de El juego de Ender pero con espadas y una campana de Gaüss más virulenta; tantas otras novelas franquicia de AD&D, Warhammer, Vampiro: La Mascarada, etc, etc, etc… pero algo más original en el conjunto de su propuesta.

6 comentarios:

  1. Otro de mis personajes favoritos, para un juego de rol daría muchas opciones.

    ResponderEliminar
  2. En realidad está íntimamente relacionado con los "Reinos Olvidados" del D&D y AD&D.

    ResponderEliminar
  3. Siendo muy joven (unos 12 años), fue el primer libro que compré (o más bien que elegí, tenía a mis padres algo torturados) con una perspectiva de "horizontes nuevos". Ya no era una portada atrayente, una intuición positiva. Ahora era: «Lo voy a comprar sin ninguna ayuda estética, como los mayores. Es más, cuando termine las nada menos que mil páginas del libro habré realizado todo un "hito"».
    La trilogía contenida me resultó muy original, confraternicé mucho con Drizzt a pesar de que sus reflexiones se tornan repetitivas (y de que sea exasperantemente invencible). Adquiriría poco después los cuatro libros que componen «El legado del Drow» (saltándome sin querer otra serie que había por medio), y la cosa cambió un poco: había lagunas soporíferas, si bien en general la cosa se iba solventando bastante bien y que incluso determinados episodios resucitaban la frescura tan especial de la primera trilogía. Imagino que hoy por hoy me resultaría bastante más complicado de acometer. ¿No había una batalla contra los enanos que duraba cien páginas? Qué pesado es Salvatore con los combates, incluso a esa edad me llegaba a desesperar.
    Uno de los libros que más me influyó en mi niñez/adolescencia, sin duda, a pesar de que la saga en general vaya de más a menos de manera bastante evidente (es como si Salvatore buscara persistentemente oro en una mina ya agotada, aunque quizá, permítaseme suponer, no fuera ese "oro" el que en última instancia indagara).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo de que la saga va de más a menos, pero iría algo más lejos indicando que va a mucho menos, pero este libro como obra independiente está muy por encima de toda la saga, de la casi totalidad de libros franquicia de AD&D y de muy buena parte, por no decir de la mayoría, de los libros de fantasía editados hasta entonces y de muchos de los publicados hasta nuestros días.

      Gracias por su aportación, Alex nam dive.

      Eliminar
    2. Sin duda, tiene usted razón. Salvatore no sólo crea una sociedad de rasgos elaborados, verosímiles y muy originales, sino que la coloca en un mundo hasta ese momento –que yo sepa– inexplorado. De hecho hace falta osadía y mucha habilidad para realizar una trama tan interesante y atractiva teniendo en cuenta que se sitúa a kilómetros bajo tierra.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Cierto, pero además propone una aventura de Fantasía para un público no adulto en un entorno muy negativo y maligno, cosa que por aquel entonces no se hacía casi nunca.

      Gracias por su aportación, Alex nam dive.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin