jueves, 21 de marzo de 2013

LA MORADA. R. A. Salvatore


-Interesante, casi recomendable, en función de la edad y experiencia del lector (tanto vital como en el propio género).- 
Portada de la edición ómnibus de la trilogía El elfo oscuro, de R. A. Salvatore
Edición ómnibus en español (2000)

Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro La morada (publicación original: Homeland, 1990) los Drows, también conocidos como elfos oscuros, viven en las entrañas de la tierra desde hace miles de años. En la ciudad-estado de Menzoberranzan, un durísimo matriarcado dividido en casas nobles con unas reglas sociales que implican distintas formas de violencia, crece Drizzt Do´Urden con un carácter demasiado noble y bondadoso para encajar allí con normalidad. Primer libro de la trilogía El elfo oscuro.

Mi opinión. Libro muy fácil de leer, ágil de verdad, bien escrito para el subgénero de la “franquicia fantástica”, de trama muy trillada en el fondo pero narrada con acierto, lleno de acción (hasta demasiada para el tono intimista que parece buscar por momentos), escrito en primera persona y con notable capacidad de captura de la atención del lector.

Descripción acertada de una sociedad bastante difícil, de personajes bidimensionales y polarizados por completo en una dirección excepto el protagonista, al que vemos desarrollarse en lo físico y emocional en medio de unos conflictos morales tan extremos que sólo tienen cabida en la cultura subterránea que nos presenta la novela, nada sutil. Es cierto que la madurez del lector hace que el esfuerzo para “comprar” la propuesta sea titánico en ocasiones, pero todos hemos sido jóvenes alguna vez…

Destacado. Muy diferente al resto de los libros de su franquicia, para bien, porque soporta con cierta entereza una relectura pasados los años.

Potenciales evocados. A ratos, la Academia de El juego de Ender pero con espadas y una campana de Gaüss más virulenta; tantas otras novelas franquicia de AD&D, Warhammer, Vampiro: La Mascarada, etc, etc, etc… pero algo más original en el conjunto de su propuesta.

Linkwithin