miércoles, 6 de marzo de 2013

HARRY FLASHMAN. George MacDonald Fraser (1969)


-De bellacos, pero los graciosos, los que no tienen poder sobre muchos otros.-

Género. Novela (y en cierto sentido, hasta novela histórica).

 photo DSC07465_zpsfe03b224.jpgLo que nos cuenta. Tras el hallazgo por parte de un familiar de un grueso manuscrito con las memorias del gran militar Harry Flashman a mediados del siglo XX, se hace entrega de las mismas al autor para que las edite y éste comienza ofreciéndonos el autorretrato del protagonista y del desarrollo de su juventud durante el segundo tercio del siglo XIX, que por diferentes avatares del destino acabará llevándole desde Inglaterra a los confines más alejados (y peligrosos) del Imperio Británico. Primer libro de la Serie de Harry Flashman.

Mi opinión. Divertido relato, hilarante por momentos, de las aventuras de un entrañable borracho, miedoso, fanfarrón, denostador, mentiroso, descarado, mezquino, segregacionista, golfo, misógino pero mujeriego, alevoso y digno de docenas de adjetivos calificativos más, que mediante sus aventuras y desventuras nos va llevando por la historia de su época y más en concreto por la del Imperio Británico del siglo XIX.

Pero además de todo lo citado, la obra localiza muy bien al lector en el tiempo y el espacio de la trama, es muy crítica con el colonialismo británico y con el propio Imperio, retrata con sarcasmo algunas costumbres de la época relacionadas con el clasismo y otras que bordeaban lo que hoy llamaríamos xenofobia y lo hace todo con un ritmo de lectura e interés para el lector bastante destacado. Mención aparte merece la descripción de la retirada de Kabul, en la que el autor introduce al protagonista, que sin abandonar el tono irónico general de la novela sí consigue, y muy bien, mostrarnos el drama y los horrores a los que debieron hacer frente los que allí estuvieron. 

Destacado. Lo bien que se sitúa al protagonista en situaciones históricas reales.

Potenciales evocados. Peor que Lazarus Long, pero menos peligroso en realidad y mucho más divertido; las antípodas del Capitán Aubrey, de Cato, Sharpe y de otros marciales personajes franquicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin