martes, 26 de marzo de 2013

FUNDACIÓN. Isaac Asimov


-De Sibilas y Casandras, del futuro con muchas reminiscencias del pasado.- 

Género. Ciencia ficción.
Portada del libro Fundación, de Isaac Asimov
Edición en español (2007)

Lo que nos cuenta. En el libro Fundación (publicación original: Foundation, 1951) Gaal Dornick, un joven matemático, llega al planeta Trántor, capital del gobierno del Imperio Galáctico que se ha extendido por la galaxia durante los últimos doce siglos, para trabajar al servicio de Hari Seldon, un científico que ha aplicado la psicología, la historia y las matemáticas para crear la Psicohistoria, una ciencia que trata de predecir el comportamiento de las masas basándose en la estadística. Y sus previsiones no son muy optimistas. Primer libro de la trilogía original (también denominada Primera Trilogía) de la Fundación, conocida también como Ciclo de Trántor (la serie que se conoce como la Saga de la Fundación agrupa más de quince libros y diferentes relatos).

Mi opinión. Novela con ideas de partida muy originales, antes y ahora, narrada con corrección pero con monotonía desde unos personajes muy logrados, aunque bidimensionales, para cumplir con su objetivo en una trama en la que lo importante es la historia que se desea contar por encima de cualquier otra cosa, que sin dejar de ser ciencia ficción se mete de refilón en la intriga política y también hace un repaso de ciertas tendencias históricas relacionadas con la colonización y la expansión de imperios y culturas, proyectándolas hacia el futuro con algo de ironía y mucho acierto.

Destacado. El fino humor con el que, en el fondo, está escrito este primer volumen de la trilogía.

Potenciales evocados.  Desde lo estructural, muchos puntos en común con obras como Ciudad o Tiempos de arroz y sal; momentos a lo Agatha Christie en cuanto a la resolución de algunos dilemas; cierta intencionalidad histórica a lo Gibbon disfrazada de ciencia ficción.

4 comentarios:

  1. Como dices, lo interesante es la historia y más si está contada con ese punto de humor realista y corrosivo de Asimov.

    ResponderEliminar
  2. Humor corrosivo, cierto. Gracias por su aportación, Kaos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... Siempre he creído que Isaac Asimov tiene un dote excepcional a la hora de crear la historia de cada uno de sus personajes. Yo me iré a un punto de vista más sensible y emotivo de la saga, y es que recién acabe "Hacia la Fundación", y me sorprendió con que cariño Asimov creo a sus personajes, sobre todo a Dors y el mismo Hari, incluso Raych, no puedo negar que sentí una increíble pena y pesar por lo que les ocurrió, y es que Asimov crea personajes tan... Humanos! Que bueno, cuando existe la pérdida de alguno, es irremediable que no se te salga una lágrima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luthien. Bienvenida.

      Es maravilloso que disfrute tanto con la saga y sus personajes. Para eso están los libros.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin