lunes, 24 de julio de 2017

CIUDAD. Clifford D. Simak

Portada del libro Ciudad, de Clifford D. Simak
Edición en español (1971)
-De esos libros a reivindicar.-

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro Ciudad (publicación original: City, 1952) es una recopilación de ocho relatos y sus interpretaciones que, para la civilización de los perros, provienen de un pasado envuelto en brumas y que siguen despertando pasiones entre los investigadores caninos que no se ponen de acuerdo si son totalmente ficción, totalmente ciertos o algo a medio camino, porque hablan de cosas que no entienden (la ciudad, la guerra, etc…) y del hombre, una especie mítica para la mayoría de los perros. En realidad es un Fix up, supongo que planificado con mucha anterioridad, porque el primero de los cuentos es de 1944 y casi todos los demás se publicaron de forma individual a lo largo de esa misma década. Hay ediciones posteriores con una nota final del autor y una mezcla de cuento/epílogo firmada por Harry Harrison.

Mi opinión. Libro muy interesante en forma y fondo, que propone un juego de muchas capas al lector que sabe cosas que los “supuestos” editores caninos de nuestro futuro lejano son incapaces de saber, de ritmo suave y cálido pero con una pátina de tristeza bien aplicada, con bastantes conceptos de género (algunos muy valientes, aunque débiles tal y como vemos la ciencia ficción ahora) desperdigados por todas partes presentados desde una inesperada (y bastante particular) saga familiar, narrado a lo “iceberg” (lo que hay debajo, lo que se sugiere, es mucho mayor que lo que se ve y dice), con la enorme ambición de lo humildemente sencillo y una lectura más que recomendable para amantes del género y generalistas con ganas de descubrir cosas valiosas.

Destacado. La sensibilidad contenida que, a pesar de todo, desborda sus páginas.


Potenciales Evocados. Una mezcla de Lem y Bradbury para escribir una versión más amable de El planeta de los simios pero con más alcance humanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin