viernes, 28 de julio de 2017

LA NOCHE DE LOS GENERALES. Hans Hellmut Kirst



-Lograda en dos aspectos simultáneos, casi en tres.-


Portada del libro La noche de los generales, de Hans Hellmut Kirst
Edición en español (2009)
Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro La noche de los generales (publicación original: Der Nacht der Generalen, 1962) nos trasladamos hasta 1942, a la Varsovia ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, el hallazgo del cadáver de una prostituta inicia una investigación por parte del comandante Grau, jefe de la sección de contraespionaje alemana en la ciudad. Un testigo da una serie de datos que indican que pudo ser un general alemán a quién vio abandonar la escena del crimen. Las pesquisas de Grau descubren que sólo tres generales no tienen coartada.


Mi opinión. Trabajo interesante porque consigue, a la vez, contar un thriller de asesinatos, explicar las diferencias entre distintos estamentos militares de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y, además, mostrar bastante bien el trasfondo de los territorios ocupados, que también logra dar una gran participación a los secundarios dentro de la trama, de ritmo suave, lleno de cinismo, de distintas gamas de gris y de datos implícitos en una trama de macguffin obvio pero intencionalidad más profunda.


Destacado. Cómo describe, indirectamente, las relaciones tan complicadas entre estamentos de la policía, del ejército y de las Waffen-SS.


Potenciales Evocados. Momentos con atmósfera de Polar francés, entre los que se intercalan varios instantes Patria (por aquello de bloqueos investigativos nada más, no se alarmen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin