lunes, 10 de julio de 2017

EFEMÉRIDES: 10 de julio de 2017



Efemérides 10 de julio de 2017
48 A. C. Probable día de la Batalla de Dirraquium, en el seno de la Segunda Guerra Civil de la Antigua Roma, entre fuerzas al mando de César y fuerzas al mando de Pompeyo, con victoria de este último que no pudo aprovechar por un exceso de precaución, pudiendo escapar César con la mayoría de sus tropas. Un mes después se volverán a encontrar en la decisiva Batalla de Farsalia.



1275. El hermano Lluc de Santes Creus comienza su encargo de llevar a cabo el exorcismo del caballero Francesc de Moncada, al que conoció años antes (El hombre de las cruzadas de Michael Eisner). 



1810. En el seno de la Guerra de la Independencia Española, con ecos en las Guerras Napoleónicas, el cura Merino y sus guerrilleros resisten en Almazán durante varias horas el ataque de una nutrida fuerza francesa, pero finalmente son expulsados de la villa con importantes pérdidas en ambos bandos, además del incendio de parte de la localidad.



1871. Nacimiento de Marcel Proust (Auteuil, Francia).



1903. Nacimiento de John Wyndham (Knowle, Reino Unido).



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, último intento alemán de hacerse con Verdún, repelido por los aliados en Souville con importantes bajas en ambos bandos. A partir de ahora los alemanes pasarán a la defensiva, fortificando las posiciones conquistadas, pero eso no quiere decir que la Batalla de Verdún haya terminado. En absoluto.


1928. Nacimiento de Hubert Monteilhet (París, Francia).


1929. Nacimiento de George Clayton Johnson (Cheyenne, USA).



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los ataques de bombarderos alemanes contra transportes británicos en el canal de la Mancha e incluso se llegan a bombardear astilleros del sur de Gales, en lo que los historiadores consideran el verdadero comienzo de la Batalla de Inglaterra. Ante la prioridad de fabricar cazas, el gobierno británico solicita la ayuda popular para obtener aluminio y se empiezan a entregar ollas, perchas, accesorios y todo tipo de artículos con el necesario metal.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Estado Mayor del VI Ejército alemán publica una orden según la que una persona vestida de civil pero con la cabeza rapada era, muy probablemente, un soldado del ejército soviético y por tanto debía ser ejecutada. Sí, en serio.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes toman Rossoch y cruzan a la otra ribera del río Don.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial continúa la Operación Husky, llegando a playas sicilianas la flota de invasión de cerca de dos mil quinientos barcos (hasta esa fecha, la operación anfibia más grande de la guerra) y cerca de ciento sesenta mil hombres divididos en dos ejércitos. En esa Operación Husky el comando británico Jack Churchill, Jack el Loco, que el día anterior había dirigido el fuego de mortero aliado sobre posiciones alemanas desde un tejado de Salerno, asalta junto a un pequeño grupo una posición de artillería alemana en Pigoletti, llevando su habitual espada tradicional escocesa y su arco, tomando bastantes prisioneros y causando bastantes bajas. Recibirá la Orden de Servicios Distinguidos y seguiremos oyendo hablar de él.



1969. En el seno de la Guerra de Vietnam y en los mentideros de Washington, se escucha hablar de algo llamado Operación Gancho de Pato, planes norteamericanos en el caso de que antes de noviembre no se hayan logrado avances positivos en las conversaciones de paz. La operación incluía bombardeos masivos de las ciudades norvietnamitas, sus presas, minados de sus accesos portuarios y fluviales e, incluso, uso de armas nucleares sobre las rutas de suministros. No se llegará a ejecutar porque la opinión pública estadounidense cada vez está más en contra de la guerra y una escalada semejante de las hostilidades sería contraproducente para Nixon.



2003. Fallecimiento de Winston Graham (Londres, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin