miércoles, 26 de julio de 2017

ROMA Y LOS BÁRBAROS. Terry Jones y Alan Ereira



-Con intenciones lúdicas y no necesariamente riguroso.-


Portada del libro Roma y los bárbaros, de Terry Jones y Alan Ereira
Edición en español (2008)
Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro Roma y los bárbaros (publicación original: Terry Jones' Barbarians, 2006) es una reivindicación, entre lo irónico, lo revisionista, lo serio alguna vez y lo ligero, de la figura de los bárbaros en contraposición a la Antigua Roma.


Mi opinión. Con el subtítulo Una historia alternativa, ensayo que polarizará opiniones por lo que cuenta y cómo lo cuenta, que parte de la premisa (correcta en mi opinión) de que la historia la escriben los vencedores pero había otras versiones de la misma, pero del concepto (incorrecto en mi opinión) de que muchas veces “bárbaro” es sinónimo de retrasado, anticuado o de tecnología pobre, que recurre a los argumentos que puede y cuando no puede se los inventa sin pudor (cosa que funciona en lo lúdico pero no respecto al rigor), posicionado con claridad (y lo agradezco) pero no con soporte suficiente para mantener la opinión ante un lector medio informado, de buen ritmo, con un tono muy agradable de leer y que divierte aunque termine generando sensaciones negativas por sus repeticiones de menú, con tendencias sensacionalistas con demasiada frecuencia e interesante de leer si, y solo si, usted tiene conocimientos previos sobre el tema que le impidan ser víctima fácil de las frivolidades.


Destacado. Si busca historia y rigor al respecto del tema del título, no siempre la encontrará aquí.


Potenciales Evocados. En ocasiones, argumentos contra Roma del mismo nivel que muchos (aunque no todos) de los que fundamentan el Brexit (y un fondo conceptual común, diría yo, en varios momentos); si usted conoce la Antigua Roma, podrá disfrutar la propuesta por su óptica, pero si no sabe tanto quizá pueda creer cosas que aquí se dan como ciertas y tal vez no lo sean (o directamente, sin el tal vez, no lo sean).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin