sábado, 9 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 9 de agosto de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg49 A. C.: Probable día de la Batalla de Farsalia, durante la Guerra Civil romana de esa época, entre fuerzas al mando de Pompeyo y su partidarios y fuerzas de Julio César, que a pesar de tener la mitad de soldados de infantería y siete veces menos de caballería, derrota a los pompeyanos mediante un ardiz estratégico y el valor arrojado de sus hombres, con lo que su camino hacia el poder en Roma queda prácticamente libre aunque tendrá que librar algunas campañas más. Cabe reseñar que esta es la única derrota en la carrera militar de Pompeyo (la primera y la última).



378: En Adrianópolis, chocan el ejército godo y los civiles que lo acompañaban tras haberse introducido en territorio romano buscando tierras y comida para vivir, contra el éjercito del emperador Valente que había sufrido hambre, sol y sed para llegar al campo de batalla en condiciones poco favorables, produciéndose una masacre de romanos (incluyendo el propio emperador) como no se había visto desde Cannas, hacía más de cinco siglos (casi seis). El impacto a todos los niveles fue tan fuerte que el sucesor tendrá que firmar la paz y permitir los asentamientos godos en la zona de los Balcanes, reconociéndolos como aliados de Roma.



1911: Una expansiva Alemania reclama un puerto en la costa mediterránea de Marruecos. Los ánimos se caldean y ya hay voces que hablan de guerra.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, los aliados toman la cima de Koja Chemen Tepe entre duros combates, pero son objetivo de los disparos navales de su propio bando que no sabían que las tropas allí eran de los suyos, teniendo que retirarse de la cota.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el gobierno belga, como hiciera el francés antes, cede a perpetuidad a Gran Bretaña los terrenos en su país en los que se situaron sus cementerios de guerra.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, y tras la ofensiva aliada en Amiens y la situación general, Ludendorff afirma que “ya no podemos ganar esta guerra, pero no podemos perderla”.



1921: En el seno de la Guerra del Rif, comienzan las negociaciones entre los militares atrincherados en la posición española de Monte Arruit y las fuerzas rifeñas que los asediaban. Parlamentarán durante dos días.



1927: Nacimiento de Daniel Keyes (Nueva York, USA).



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes llegan a los pozos petrolífieros de Maikop en el Caúcaso, pero habían sido volados por los soviéticos antes de retirarse. Ocurre lo mismo al llegar a Krasnodar ese mismo día.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, una segunda bomba atómica es lanzada sobre territorio japonés, en la ciudad de Nagasaki, después de que Japón ignore un ultimátum aliado indicando que se lanzarán más bombas si no había una rendición inmediata. Las bajas inmediatas, entre muertos y heridos, serán cerca de 100.000 personas, a las que habrá que sumar las victimas posteriores por envenenamiento radioactivo.



1962: Fallecimiento de Hermann Hesse (Montagnola, Suiza).

2 comentarios:

  1. En cuanto a la fecha de rendición de la posición de Monte Arruit está equivocada.
    Ese día comienzan los parlamentos entre el general Navarro y los jefes moros, que duran dos días.
    La capitulacion se produce pues el día 11 de agosto, que es cuando incumpliendo lo acordado, pasan a cuchillo a toda la guarnición que en retirada de otras posiciones se cobijó en Monte Arruit y allí quedó aislada, a tan solo 40 km. de la salvación.
    Te transcribo algunos párrafos del expediente Picasso sobre el día en cuestión:
    "El día 11 de agosto, al fin, mientras se corrían las órdenes para el desarme y la salida de las tropas, a la una de la tarde, el general, con algunos oficiales, buscando un lugar de sombra, salieron de la posición acompañados de unos jefes moros, que, poco a poco, fueron alejándolos, hasta la estación de ferrocarril, donde entraron, y en ese momento los moros irrumpieron en la posición, abriendo a traición el fuego sobre las tropas, agotadas e indefensas en su mayoría, dedicándose los moros al saqueo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene toda la razón, PECE, muy amable por por señarlo. Corregido y actualizado.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin