viernes, 15 de agosto de 2014

ALT 47. Greg Bear (1997)



-Cuando el fondo es más importante que el frente.-


 photo 400Alt47_zps802b3889.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En un futuro no muy lejano, en la segunda mitad del siglo XXI, en el que la nanotecnología lo ha cambiado todo a muchísimos niveles de la sociedad e incluso casi la esencia de las propias personas, las vidas de un ex militar metido en labores ilegales, una conocida sexartista, un psiquiatra especializado en terapia de casos rechazados por sus colegas, una inteligencia artificial autoconsciente llena de preguntas y una policía que está revirtiendo muchos de los cambios a los que se sometió, se van a cruzar de una u otra forma. Novela que transcurre en el mismo marco que Reina de los ángeles pero no una continuación propiamente dicha, por más que compartan algún personaje.


Mi opinión. Novela coral que incide en el trasfondo de la misma a través del trabajo arduo en las circunstancias de cada uno de los personajes de forma que vayan mostrando la visión que quiere ofrecer el autor del futuro, funcionalmente inquietante y lleno de posibles consecuencias de los logros alcanzados, que tarda bastante en mostrar una trama concreta que resulta ser noir pero usando como motivadores toda la utilería que Bear ha desplegado antes, con un Hard que no se usa normalmente sino que se sobrentiende en la mayoría de las ocasiones, que trabaja el género desde lo sensatamente posible (muchísimo, en algún caso), de protagonistas suficientes pero nunca lo mejor del autor y además siempre con alguna rareza en su personalidad (¿un toque extraño de realismo?), nada cómoda de leer en su primera parte si no se está acostumbrado a la Ciencia ficción, con una segunda parte (más corta en extensión que la primera, mucho) que es todo un “tragapáginas” muy logrado (aunque con remate final discutible) y bastante entretenida.


Destacado. La acertada y reflexionada opción tomada para el título en español por el responsable de la traducción.


Potenciales Evocados. Obviamente, lo propuesto en Reina de los ángeles; alguna idea de La llegada respecto a ciertas combinaciones de sexo y arte aunque en otra dirección; inquietudes de las inteligencias artificiales no maduras que pueden recordar a ideas de El río de los dioses.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin