lunes, 18 de agosto de 2014

LOS SAMURÁIS. Jonathan Clements (2010)



-Más de diferentes momentos de la historia del Japón en el que vivieron y al que afectaron profundamente que de ellos propiamente dichos.-


 photo 405LosSamuraacuteis_zpsfb7f752b.jpgGénero. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Repaso del Japón samurái, desde los oscuros orígenes de los icónicos guerreros hasta la visión de la cultura contemporánea sobre los mismos, pasando por la historia del propio Japón desde la óptica de la influencia de su figura, concepto y actividad.


Mi opinión. Trabajo muy interesante desde una perspectiva global, no así desde las más concretas y particulares por tratar de abarcar un enorme espacio de tiempo intentando señalar cómo los samuráis y la guerra que ellos mismos implicaban (¿simbolizaban?) marcaron los devenires del país nipón, pero con dicha falla relativa amortiguada (en parte) por el obvio y destacado conocimiento del autor sobre el tema que expone de forma cercana (por más que, de nuevo, lo amplio del tema desde la perspectiva histórica pueda llevar a momentos confusos o no muy claramente explicados al intentar resumir algo tan extenso y enormemente complejo), acertado a la hora de ofrecer curiosidades anecdóticas que además de ser muy ilustrativas pueden servir para dar un respiro (especialmente en la parte central del libro) al lector, que casi (casi, recuerden) hace más hincapié en la fuerza (e influencia) política de “lo samurái” que en lo puramente bélico, que humaniza (con todo lo que ello implica) la figura, que trata de aclarar errores o equívocos comúnmente aceptados sobre el asunto y que puede ser una buena manera (académica pero agradablemente próxima al potencial lector general) de aproximarse al samurái y a la propia historia de Japón.


Destacado. La curiosa parte final que se reserva a un repaso de la figura del samurái en la cultura más o menos general (casi en la pop).


Potenciales Evocados. De más alcance, aunque sobre otros protagonistas, que Breve historia de los vikingos; mucho más informativo y profundo que obras introductorias como la de Gaskin y Hawkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin