miércoles, 6 de agosto de 2014

CUENTOS CHILENOS DE FANTASÍA. Varios autores (2013)



-Otra iniciativa para presentar trabajos de autores noveles.-


 photo 390Fantasiacutea_zps4872d6e0.jpgGénero. Relatos.


Lo que nos cuenta. Recopilación de relatos de nuevos autores chilenos sobre diferentes aspectos de la Fantasía, que tocan temas tan diversos como el intento de infiltración de un Encantador en una sociedad más avanzada, el triste éxito de un investigador de la ciencia de lo prohibido, el supuesto destino de una jovencita de cuna noble, la manifestación de lo fantástico en la realidad cotidiana, un asesino entrenado para ello desde niño, una esfera de piedra negra y la llegada de un joven a un lugar legendario para comenzar su aprendizaje, en un volumen que el colectivo Fantasía Austral ofrece gratuitamente aquí.



Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


      - Día uno (Emilio Araya Burgos): Relato iniciático en versión Fantasía juvenil (con todo lo que implican las palabras que he usado), de buen ritmo y abierto a muchas continuaciones (de hecho parece el primer capítulo de una obra más larga)


         - El palacio de la memoria (José Manuel Lagos Ahumada): Trabajo escrito con cuidado, que trabaja más sobre lo que evoca que sobre lo que cuenta directamente y que, desde perspectivas amplias, se podría ver como un cruce delicado de La casa de Asterión (el propio autor lo cita), Hellraiser y ambientes de Kalpa imperial.


       - El alquimista (Manuel Lobos Ruiz): Otro trabajo que descansa más en las formas que en el fondo, agradable de leer y que supone un atisbo de ucronía fantástica mágica.


       - Flor de cerezo (Javier Maldonado Quiroga): Fantasía con ecos (y más que eso) orientales al fondo, que a pesar de la acción de sus páginas en realidad termina apelando a sentimientos, sencillo pero resultón hasta cierto punto.


     - Entre cuatro paredes (Samir Muñoz Godoy): Extraño ejercicio, e interesante desde lo técnico dentro de su sencillez, al que tal vez le hubiese sentado bien un poco de humor más claro y que podría homenajear a clásicos del género y hasta ciertos juegos afines.


      - La búsqueda de Gélach (F. A. Real H.): El relato más cercano a la Fantasía de consumo masivo de la recopilación (junto al primero), escrito honrosamente pero dejándonos en todo momento la sensación de caminar terrenos muy pateados anteriormente.


      - Historia de una historia (Paula Rivera Donoso): Relato que se aproxima al cuento y la fábula desde la Fantasía pero afrontando simultáneamente las implicaciones de procesos creativos y tradiciones orales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin