jueves, 7 de agosto de 2014

SUPERLUMINAL. Vonda N. McIntyre



-Entre tiempos y tendencias en el género que estaban cambiando, un híbrido particular.-

Portada del libro Superluminal, de Vonda N. McIntyre
Edición en español (1985)

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Superluminal (publicación original: Superluminal, 1983), Laenea Trevelyan acaba de completar la operación que ha sustituido su corazón, y parte de su sistema circulatorio, por equipos artificiales que le permitan su control voluntario y ser un Piloto que maneje astronaves a velocidades más rápidas que la luz por las seis dimensiones del espacio; Orca es una joven Buzo, persona adaptada a ambientes subacuáticos; Radu Dracul es un Tripulante originario del famoso, por razones tristes, planeta Crepúsculo que, a pesar de las costumbres sociales y la separación de castas, tiene una estrecha relación con Laena.


Mi opinión.  Novela que trató de innovar (y en algunas cosas hasta casi lo consiguió, casi) en el género pero sin alejarse mucho de gustos de su época en un momento en que se comenzaban a hacer cosas notables y destacadas (incluso desde perspectivas actuales), con un montón de conceptos en su trama que en su mayoría ni se explican ni se aclaran ni se aprovechan (o tal vez la escritora buscaba dejarlo a la imaginación del lector, quién sabe), bastante bien escrita, con dos partes muy diferenciadas y un cambio del centro de gravedad de la trama inesperado al menos para mí, de personajes elaborados hasta cierto punto mediante detalles que los humanizan a ojos del lector aunque presenten clichés más reconocibles ahora que cuando se publicó y, en general, entretenida.


Destacado. Orca, que aunque es un personaje interesante no está claro que la novela se resienta demasiado (o al menos podríamos encontrar otras soluciones narrativas) si desapareciese.


Potenciales Evocados. Conceptos Sterling, Brin y hasta de King en La expedición, pero al revés, todos pasados por un tamiz que parece de Danielle Steel tratando de hacer género en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin