jueves, 7 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 7 de agosto de 2014



338 A.C.: Posible día de la Batalla de Queronea, entre tropas macedonias al mando de Filipo II que querían tomar control de una zona griega y una alianza de atenienses y beocios que trataban de evitarlo, con clara victoria macedonia que comienza a controlar los destinos de Grecia.



1819: Batalla de Boyacá, en el seno de las guerras de  independencia de América del Sur, entre fuerzas rebeldes al mando de Bolívar y con apoyo británico y fuerzas españolas que trataban de unirse a otro contingente español, sin éxito, con victoria clara de los independentistas que, aunque no acaba con la guerra en ese escenario, sí que es un golpe casi mortal a las ambiciones de España de retener su control sobre la zona de Nueva Granada.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas alemanas toman la fortaleza principal de Lieja, pero no sus otros doce fuertes. Un tal Ludwig Wittgenstein se presenta voluntario en el ejército austriaco y termina en artillería, siendo destacable que la doble hernia que padecía podía haberle eximido de prestar servicio si él lo hubiese solicitado.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, en Suvla Bay ya hay 25 divisiones aliadas desembarcadas pero sin que lleven a cabo ataques coordinados sobre las posiciones turcas porque las dudas siguen, aunque los defensores turcos eran unidades pequeñas y sólo tres divisiones turcas iban hacia la zona para tratar de fortalecer la defensa. Las dudas, desidias e indecisiones bien pudieron ser lo que decidió el futuro desarrollo de las circunstancias en Galípoli.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los rusos capturan Stanislav y hacen más de diez mil prisioneros de las Potencias Centrales entre duros combates.



1925: Nacimiento de David R. Bunch (Lowry City, USA).



1941: Fallecimiento de Rabindranath Tagore (Calcuta, India).



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Atalaya, contraofensiva estadounidense en el Pacífico que incluía el desembarco de 16.000 soldados en Guadalcanal, durante el que fueron hundidos el Quincy, el Astoria, el Vincennes y el Camberra. Los norteamericanos se harán con el aeródromo de la isla y no lo volverán a ceder a pesar de los ataques japoneses. Durante ese mes habrá durísimos combates y morirán 9.000 soldados japoneses y 1.600 soldados norteamericanos.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante los desembarcos en islas más pequeñas en poder de los japoneses, primeros casos registrados de soldados nipones heridos que se rinden y que hacen detonar granadas cuando soldados norteamericanos se acercan a ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin