domingo, 17 de agosto de 2014

LOS DIRDIR. Jack Vance


Portada del libro Los Dirdir, de Jack Vance
Edición en español (1986)
-Pistas de las evoluciones futuras del autor.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Los Dirdir (publicación original: The Dirdir, 1969), Adam Reith, Anacho y Traz se han escondido en la ciudad de Smargash, en Kachan, territorio de los Lokhar en el que en estos momentos se celebra el Balul Zac Ag. Reith comienza a notar que está siendo vigilado y, cuando descubre que es objetivo de la caza de los Dirdir, tendrá que huir de la localidad junto a sus amigos hacia el este de las Tierras Altas. Tercer libro de la saga El Planeta de la Aventura, también conocida como Ciclo Tschai.


Mi opinión. Continuación de la tetralogía que, si bien sigue sus rumbos generales, empieza a mostrar detalles de humor y crueldad ilustrados mediante comportamientos de los personajes que se alejan de blancos y negros, bastante más “maligna” por más que siga ofreciendo aventura en entornos exóticos de ciencia ficción y pulp a su manera, repleta de diálogos rápidos, ocurrentes e ilustrativos (marca del autor), con menos acción alocada que los libros anteriores para ofrecer una novela interesante, atractiva y entretenida dentro de su propuesta.


Destacado. La idiosincrasia de los Khor y el personaje de Aila Woudiver.


Potenciales Evocados. Se intuye, sin ser mostrado de forma abierta, lo que serán más adelante Cugel y sus aventuras dentro de la saga de La Tierra moribunda, pero con tendencias John Carter controladas; es posible que aquí encontrase inspiración Lucas para su Jabba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin