domingo, 17 de agosto de 2014

LOS DIRDIR. Jack Vance (1969)


-Pistas de las evoluciones futuras del autor.-


 photo 403LosDirdir_zps0d6be7dc.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Adam Reith, Anacho y Traz se han escondido en la ciudad de Smargash, en Kachan, territorio de los Lokhar en el que en estos momentos se celebra el Balul Zac Ag. Reith comienza a notar que está siendo vigilado y cuando descubre que es objetivo de la caza de los Dirdir, tendrá que huir de la localidad junto a sus amigos hacia el este de las Tierras Altas. Tercer libro de la saga El Planeta de la Aventura, también conocida como Ciclo Tschai.


Mi opinión. Continuación de la tetralogía que si bien sigue sus rumbos generales empieza a mostrar detalles de humor y crueldad ilustrados mediante comportamientos de los personajes que se alejan de blancos y negros, bastante más “maligna” por más que siga ofreciendo aventura en entornos exóticos de Ciencia ficción y pulp a su manera, repleta de diálogos rápidos, ocurrentes e ilustrativos (marca del autor), con menos acción alocada que los libros anteriores para ofrecer una novela interesante, atractiva y entretenida dentro de su propuesta.


Destacado. La idiosincrasia de los Khor y el personaje de Aila Woudiver.


Potenciales Evocados. Se intuye, sin ser mostrado abiertamente, lo que serán más adelante Cugel y sus aventuras dentro de la saga de La Tierra Moribunda, pero con tendencias John Carter controladas; es posible que aquí encontrase inspiración Lucas para su Jabba.

12 comentarios:

  1. Qué sorpresa. Es la primera vez que veo que alguien comenta esta saga. Me he llevado una alegría. Aunque aún no la he leído, desde que salió la película de John Carter comencé a indagar sobre sus libros y descubrí también otras sagas similares como esta, que está entre mis futuras lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose.

      Por alguna razón, Jack Vance no ha sido lo suficientemente reivindicado en la actualidad, mereciéndolo mucho. Y sí, tiene un aire a las aventuras de John Carter pero con otro tono.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Siempre nos traes libros tan interesantes... sobre todo de ciencia ficción y fantasía, en algunas ocasiones, como esta, desconocidos para mí. Además a riesgo de repetirme te diré que me encantan tus ediciones. Cómo me gustaría darme una vuelta por tus estanterías y mirarlas. No has pensado subir unas fotos de tus estantes al blog?? Me encantaría. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Hay libro interesantes de más géneros (al menos en mi opinión) pero quizás sea la Ciencia-Ficción y la Fantasía lo que más le llama la atención a usted.

      Pues no había pensado en publicar fotos de mis estanterías. No veo que aporten nada e incluso podría parecer algo "exhibicionista", pero si más gente se comienza a mostrar interesada en ello tendré que pensar en hacerlo.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
    2. Pues en mi humilfe opinión no creo que sea para nada exibicionista, porque hay mucha gente en los blogs que lo hace, entre los que me encuentro, porquea los amantes de los libros nos encanta sumergirnos en estanterias ajenas y disfrutar viendo, y a veces descubriendo, nuevas lecturas. Besos.

      Eliminar
    3. Pues entonces cabe la posibilidad de que mi visión del asunto no sea acertada. Si más personas insisten al respecto, publicaré fotos de mi biblioteca. Es un compromiso.

      Gracias por su aportación, Isabel, y besos también para usted.

      Eliminar
  3. Amigo Olethros, me sumo a la propuesta de Isabel. Me parece una idea genial. Estoy totalmente de acuerdo con ella. Me da a mi que su biblioteca es espectacular, y es muy cierto que tiene unas ediciones memorables. Eso es algo que ya le he comentado yo también alguna vez. Un saludo. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya son dos los que piden lo mismo. Vamos a ver si la muestra de los peticionarios aumenta de tamaño (que no de calidad). El compromiso sigue en pie (ahora que vamos a ver cómo lo haríamos, llegado el caso. Supongo que habría que hacer varias fotografías o una composición que las uniese... no sé. veremos cuando toque si es que toca).

      Si les digo, para que se hagan una idea, de que en estos momentos son más de ochenta metros de frente lineal de estanterías para libros y comics lo que hay por aquí.

      Eliminar
  4. Esta saga es muy superior a las de Carter. Es tremendamente adictiva.
    Qué lastima que gigamesh se echara atrás a la hora de traducir más libros de Vance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con usted, Alyrodri. En cuanto a las traducciones, hay muchísimos libros de Vance traducidos al español (si bien es cierto que gran cantidad de ellos están descatalogados).

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  5. Si los tengo todos salvo uno de relatos cortos y la saga de los hombres libres (que es flojillo), pero los imprimí y los encuaderné igualmente.
    Pero me fastidia wue despues de haber tenido más re un año como próxima novedad "ports of call", Gigamesh se haya rajado para apostar sólo por rl sr. Martin y las rediciones.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la Saga de los Hombres Libres se podría solucionar, creo. Déjeme un tiempo para ver unas cosas al respecto.

    Por otro lado, las políticas editoriales son algo tan relativo que, más allá de apostar sobre seguro siempre que pueden, son difíciles de entender muchas veces. Aunque el caso de Vance es algo particular en español, ya que a pesar de ser un autor importante en el género no ha sido especialmente famoso ni valorado por el fandom general en lengua castellana.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin