lunes, 4 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 4 de agosto de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1578: Batalla de Alcazarquivir (también conocida como Batalla de los Tres Reyes), entre fuerzas portuguesas aliadas con una parte de la familia saadí con cuya política estaba en contra de otra parte de la familia saadí que deseaba hacerse con el poder, con victoria clarísima de los rebeldes y muerte tanto del rey portugués (y de buena parte de la nobleza del país) como de ambos sultanes enfrentados, lo que provocaría en menos de dos años el ataque español que unificaría temporalmente la Península Ibérica.



1588: La Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible) trata de esperar a las fuerzas procedentes de los Países Bajos en la Isla de Wight, pero la presión de la flota inglesa la obliga a dirigirse al paso de Calais.



1704: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, los mandos españoles de Gibraltar se rinden ante fuerzas anglo-holandesas muy superiores que habían comenzado su ataque tres días antes.



1875: Fallecimiento de Hans Christian Andersen (Copenhague, Dinamarca).



1914: Un abogado indio que navegaba en ese momento por el canal de la Mancha, un tal Gandhi, recomendará más tarde a los indios residentes en Gran Bretaña que participen en la guerra en contra de la opinión de muchos nacionalistas indios. Y es que Gran Bretaña entra en la guerra una hora antes del fin de su ultimátum a Alemania ante las pruebas patentes de que los alemanes ya están luchando en Bélgica. Por lo tanto, en ese momento, la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, consiste en la guerra  del imperio austrohúngaro contra Serbia, el imperio alemán contra Francia, Gran Bretaña y el imperio ruso, el imperio ruso contra Alemania y Austria-Hungría, y el imperio francés y Gran Bretaña contra Alemania. Todos pensaban terminar con su enemigo en breve espacio de tiempo y otros países consideraban su participación futura.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, sexta ofensiva italiana en la zona de Isonzo y esta vez rompen las líneas austriacas y llegan a tomar Gorizia. En dos semanas habrán conquistado unos 125 kilómetros cuadrados de terreno montañoso y han hecho cincuenta mil prisioneros, con cincuenta mil bajas propias entre muertos y heridos. En los combates participa el coronel Badoglio al frente de un cuerpo de ejército.



1918: En el seno de la Primera GuerraMundial, los franceses toman Soissons y hacen 35.000 prisioneros alemanes y abundante artillería, dando los alemanes por finalizada el Friedenssturm (ataque por la paz) con 110.000 bajas propias y 160.000 aliadas.  No muy lejos de allí, el cabo Adolf Hitler recibirá la Cruz de Hierro (una condecoración poco común en suboficiales) por “su valor personal y su mérito en general”. Le había recomendado un capitán de su regimiento que era judío. Hitler estará toda su vida muy orgulloso de la condecoración y la lucirá siempre que pueda.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler afirma delante de Von Bock y Guderian que “si hubiese sabido que tenían tantos carros de combate”, refiriéndose a los soviéticos, “me lo habría pensado dos veces antes de invadir”.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante una visita a El Cairo para reunirse con el jefe del estado mayor, sir Alan Brooke, Churchill comenta que si los alemanes tenían éxito en el Caúcaso y ponían sus ojos en el golfo Pérsico, podría ser necesario abandonar Egipto y trasladar allí las fuerzas aliadas. Brooke estuvo totalmente de acuerdo, ya que se arriesgaban a perder el 20% del crudo de uso militar que poseían.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la RAF comienza la operación aérea de lanzamiento de suministros sobre Varsovia para apoyar la insurrección local, con fuertes pérdidas de pilotos y aparatos.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Mannerheim vuelve a la presidencia de Finlandia e inmediatamente transmite a diplomáticos alemanes que “no se siente atado por ninguna de las promesas de su antecesor”.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las últimas fuerzas japonesas en Birmania son aniquiladas o hechas prisioneras, siendo más habitual lo primero.



1964: En el seno de la Guerra de Vietnam, supuesto nuevo incidente entre naves de Vietnam del Norte y de los USA (supuesto porque, a diferencia de lo ocurrido cinco días antes, esta vez no sucedió nada de nada) en el Golfo de Tonkín, que será usado de forma torticera por el presidente Johnson ante el Congreso para que se le permita tomar cualquier medida para repeler cualquier ataque armado, lo que en la práctica significó poder intensificar enormemente la actividad bélica norteamericana en la zona esquivando una incómoda declaración de guerra tradicional.



1965: Nacimiento de Dennis Lehane (Dorchester, USA).



2169: El anciano David Unger presenta una documentación que indica que nació hace sólo quince años y que luchó como soldado en una guerra espacial que todavía no ha estallado (Veterano de guerra, de Philip K. Dick).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin