domingo, 17 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 17 de agosto de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1865: Batalla de Yatay, en el seno de la Guerra de la Triple Alianza, entre fuerzas aliadas que tratan de detener el avance paraguayo en territorio argentino y fuerzas paraguayas que tratan de consolidar su posición en territorio enemigo, con derrota clara y dura de los paraguayos que a partir de ahora verán trasladada toda la acción militar a su propio territorio.

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, dos ejércitos rusos en un frente de más de cincuenta kilómetros entran en Prusia Oriental y se enfrentan a los alemanes en Stalluponen, obligándoles a retirarse tras combatir casi una semana pero también tras hacer más de tres mil prisioneros rusos, con lo que se considera una victoria táctica alemana.

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes toman Kaunas tras un intenso bombardeo artillero, capturando grandes cantidades de alimentos. En poder de las Potencias Centrales ya había casi un millón y medio de rusos prisioneros.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los búlgaros atacan a los aliados en la zona de Flórina, defendida por serbios, que capturarán al día siguiente pero no podrán seguir penetrando en el norte de Grecia por la dura resistencia de los defensores que reciben refuerzos.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los franceses atacan Lassigny. Serán rechazadas seis ofensivas pero habrán tomado la ciudad cuatro días después.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes deciden retirar los Stukas de la Batalla de Inglaterra por ser blancos muy fáciles para los británicos. Estos hacen el primer conteo en secreto de víctimas de la guerra desde el primer día, resultando unos 17.000 hombres entre muertos y desaparecidos, tanto civiles como militares.

1942: Fallecimiento, víctima del tifus durante su encarcelamiento, de Irène Némirovsky (Auschwitz, Polonia).

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas alemanas toman Kislovodsk en las estribaciones del Caúcaso y algunos deciden escalar el monte Elbrús, lo que despertaría tanto admiración como furia en el OKH y en el OKW.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataque norteamericano sobre el atolón Makin, algo esteril ya que lo abandonaron poco después al carecer de interés militar y además animó a los japoneses a fortificar todas sus posiciones en las islas Gilbert, lo que haría más difíciles posteriores asaltos.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial las fuerzas aliadas toman por fin Messina pero la mayoría de las fuerzas del Eje supervivientes han conseguido escapar a territorio italiano peninsular. Igualmente, la toma de Sicilia supone unas 140.000 bajas para el Eje y unas 22.000 de los aliados, que ahora están a un paso de la Europa continental desde el sur.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataque de casi 600 bombarderos sobre las instalaciones de investigación de cohetes en Peenemünde, con importante cantidad de víctimas entre trabajadores y científicos, retrasando la investigación sobre las V2, el primer misil balístico de la historia.

1947: Nacimiento de Sylvia Nasar (Rosenheim, Alemania).

1959: Nacimiento de Jonathan Franzen (Chicago, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin