lunes, 18 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 18 de agosto de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1304: Batalla de Mons-en-Pévelè, entre fuerzas francesas que tratan de recuperar Flandes para el reino y fuerzas flamencas que tratan de impedirlo, una autentica carnicería que a punto estuvo de llevarse también al rey de Francia por delante, con el resultado de un empate técnico a corto plazo, una victoria francesa a medio plazo porque conquistaron algunas otras plazas de la zona y, en mi opinión, una victoria flamenca a largo plazo porque el siguiente año firmarían un tratado que reconocería su independencia, aunque con alto coste económico y la cesión de algunas localidades.


1796: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, España firma el tratado de San Ildefonso con Francia, que hace que entre en la guerra gala contra Inglaterra, que debilitará su presencia en sus colonias por los ataques enemigos a sus barcos y que debilitará su economía y capacidad militar por comprometerse con Francia a entregar muchos pertrechos y hombres a ese país.


1850: Fallecimiento de Honoré de Balzac (París, Francia).


1870: En el seno de la Guerra franco-prusiana, Batalla de Gravelotte entre las fuerzas defensoras francesas y un ejército prusiano de mayor tamaño que gana tras la retirada de las tropas enemigas pero con unas pérdidas realmente elevadas, aunque con ello Prusia consolidaría su avance hacia el oste.


1913: Nacimiento de Cordwainer Smith (Milwaukee, USA).


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva aliada del Somme, contraataque alemán en el bosque de Leuzel, infructuoso y especialmente sangriento. Rumanía, en secreto, firma un pacto con los aliados por el que recibiría Transilvania, parte de Bucovina y toda Banat a cambio de su entrada en la guerra, que no tardará mucho.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los italianos lanzan la decimoprimera ofensiva en Isonzo, conquistando cinco montañas y haciendo unos veinte mil prisioneros de las Potencias Centrales. Diez días después Austria tratará de contraatacar, pero serán rechazados y otros mil austriacos caerán prisioneros.



1925: Nacimiento de Brian W. Aldiss (Dereham, Reino Unido).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Inglaterra, probablemente el día de los enfrentamientos más duros para el bando aliado, con 69 aviones alemanes abatidos y 31 dañados frente a 34  británicos destruidos en el aire (29 más en tierra) y 39 dañados (23 más en tierra) .


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en relación a la situación en Varsovia, funcionarios del Ministerio de Exteriores de la URSS afirman que “el gobierno soviético no puede, claro está, oponer reparo alguno al hecho de que los aparatos ingleses o americanos dejen caer armas en la región de Varsovia, dado que entiende que tal cosa es asunto del Reino Unido y de Estados Unidos; pero se niega en redondo a permitir que aterricen en territorio soviético tras efectuar la entrega, dado que desea no asociarse, directa o indirectamente, con la aventura de Varsovia”.


1993: En el seno de la Guerra de Bosnia, las fuerzas de interposición y protección de UNPROFOR no pueden, no quieren, no consiguen, no logran o no intentan (todo a la vez y nada simultáneamente, según dónde y cómo se informen, estimados lectores) detener el avance de fuerzas del Ejército Serbio de Bosnia que toman la ciudad de Sbrenica. Varios miles de personas serán asesinadas y varios miles más, deportadas en terribles condiciones. El suceso cambiará la percepción internacional del conflicto y desencadenará posicionamientos más claros y férreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin