jueves, 14 de agosto de 2014

DE NUMANCIA A TRAFALGAR. José Luis Olaizola (2004)



-Enfrentamientos importantes en la historiografía de un país.-


 photo 399DeNumanciaATrafalgar_zps49a8f2b3.jpgGénero. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Con el indicativo subtítulo Victorias y derrotas de nuestra historia y partiendo de la idea de que la historia de un país es la historia de sus batallas, repaso de los acontecimientos que tuvieron lugar en Numancia, Guadalete, Covadonga, Cuarte, Toro, Otumba, Cajamarca, Lepanto y Trafalgar, además de, muy indirectamente a veces, de sus respectivas influencias en el concepto geográfico, político y social de lo que era (¿y es?) España debido al desarrollo de parte de su historia.


Mi opinión. Entretenido trabajo, de estilo casi novelesco por momentos (llega a introducir hasta diálogos), que debe hacer bastantes suposiciones (por no decir ficción) especialmente en los eventos más lejanos en el tiempo y de los que hay pocos datos fidedignos al respecto por encima de la tradición, eventos en los que el autor se aleja de la interpretación más aceptada actualmente de pequeños hechos en su desarrollo pero no en su significación global, posicionado claramente pero sin chirridos (tal vez algo de benevolencia, eso sí), narrativamente agradable y cómoda para con el lector, que no revela nada a los más conocedores de los acontecimientos pero sí que puede servir como introducción a ciertos tiempos y realidades de España para otros lectores.


Destacado. Si aceptamos la idea de partida del autor, personalmente creo que España fue marcada mucho más por sus derrotas (aquí sólo hay dos y otra que no sé si se puede identificar con España en realidad) que por sus victorias.


Potenciales Evocados. Esos libros sobre batallas famosas en la historia del mundo, pero centrado en España y con un tono más que cariñoso por el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin