martes, 12 de agosto de 2014

LO MEJOR DE FREDRIC BROWN. Fredric Brown

-Algunas muestras muy representativas del trabajo del autor.-

Portada del libro Lo mejor de Fredric Brown, de Fredric Brown
Edición en español (1988)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Lo mejor de Fredric Brown (publicación original: The Best of Fredric Brown, 1977), con Robert Bloch como responsable de la recopilación y de su introducción, es una muestra bastante acertada de la obra corta de Brown (la parte del león de su producción, junto al noir y el misterio, por encima de la novela de ciencia ficción).

Mi opinión. Veintinueve relatos de Brown, publicados entre 1941 y 1965, uno tan largo que está al borde de la novela corta y varios cerca de lo micro sin serlo en absoluto, con una introducción que hay que destacar tanto por su carácter casi biográfico como por el tono de un amigo que echa de menos a otro, incluyendo los destacados Espectáculo de marionetas, Arena, Imagínate, Respuesta y J.C., irregulares en alcance e impacto si los vemos en conjunto, pero todos entretenidos de una u otra forma e incluso bastante originales en ocasiones por los temas que tocan o por cómo los tocan, para ofrecer un trabajo de interés para los más aficionados a la ciencia ficción que no hayan abordado todavía a Fredric Brown.

Destacado. Con tres relatos muy, muy, pero que muy conocidos en la ciencia ficción (otros solo conocidos), estando dos de ellos entre los que más me han gustado de todos los que he tenido el placer de leer a lo largo de mi vida.

Potenciales Evocados. Cercano a Dahl porque, cuanto más breve el relato, más apela al giro final que trata de pillar desprevenido al lector; otras épocas del género; muchos momentos distintos, que van de Star Trek (de hecho se sacó un capítulo de uno de sus relatos para la conocida serie de T.V.) hasta Flores para Algernon desde el enfrentamiento de especies, pasando por muchos tipos de paradojas y extraños efectos temporales.

Linkwithin