miércoles, 13 de agosto de 2014

LA SENDA DEL DRAGÓN. Daniel Abraham



-Fantasía convencional siguiendo tendencias actuales y con tono definitivamente adulto.-

Portada del libro La senda del dragón, de Daniel Abraham
Edición en español (2013)



Lo que nos cuenta. En el libro La senda del dragón (publicación original: The Dragon's Path, 2011), un hombre escapa de algún tipo de culto cuya diosa planea destruir el mundo…  Marcus es un mercenario de glorioso pasado militar que necesita completar sus filas para dar escolta a una caravana y cumplir su contrato, teniendo que recurrir a un grupo de actores para ello. Geder Palliako es un noble heredero de una casa nobiliaria de segunda categoría, de enrevesada personalidad y lleno de complejos, con deseos de demostrar a los demás muchas cosas. Cithrin es una empleada menor de un banco que está en una ciudad que corre peligro, por lo que su jefe trata de que ella salga de la localidad con toda la moneda, joyas y valores negociables de la sucursal antes de que se pierdan. Las vidas de estos personajes y muchos otros se terminan cruzando en unos tiempos muy convulsos. Primer libro de la serie La daga y la moneda.


Mi opinión. Trabajo de ritmo pausado aunque suficiente, agradable en cuanto a lo técnico y más que competente, que transcurre en un entorno muy ambicioso en cuanto al trasfondo más fantástico dentro de lo medieval pero sin que este se imponga y además “realista” en cuanto al manejo de las tramas singulares y su resolución, con ecos (en muchas formas) de Shakespeare, que tarda un tiempo considerable en mostrar un rumbo concreto más allá de que pasen muchas cosas, con personajes bastante bien trabajados en cuanto a su carácter y motivaciones pero que en ocasiones, por alguna extraña razón que no sabría identificar, pueden resultar ajenos al lector (o al menos así fue en mi caso), lleno de conflictos de muy variada naturaleza (no siendo los militares ni los combates singulares los que más abundan), que da la sensación de no ser más que un mero planteamiento de toda la trama que tiene el autor en la cabeza y que se desarrollará en otros volúmenes y, desde la versión más “seria” del género, entretenido y disfrutable.


Destacado. Geder Palliako: un tipo de personaje poco manejado en la fantasía pero que da buenos resultados.


Potenciales Evocados. La coralidad y la amenaza de fondo de Las monarquías de Dios pero con un tono mucho más maduro, en ambientes variados que pasan de algo parecido al western de fantasía (como Tierras rojas pero sin nada de humor ni concesiones a la galería) a la intriga política cortesana (no de la de George R. R. Martin sino del tipo de La furia del aprendiz pero sin querencias YA).


2 comentarios:

  1. Muy buena reseña... Llevo un tiempo queriendo leer esta novela... por motivos de proporción, en cuanto a libros, nunca me decidía en ponerlo entre los futuribles (Los que entran en mi Kindle) Hoy se ha ganado ese puesto. Un abrazo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Toni.

      Pues si finalmente se decide a leerla, cuéntenos que le ha parecido cuando pueda.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin