sábado, 21 de diciembre de 2013

TIERRAS ROJAS. Joe Abercrombie



-Fantasía grimdark desde perspectivas western.-
 

Portada del libro Tierras rojas, de Joe Abercrombie
Edición en español (2013)
Género. Narrativa Fantástica.


Lo que nos cuenta. En el libro Tierras rojas (publicación original: Red Country, 2012) y en el pueblo de Tratojusto, que en las últimas fechas tiene mucho tránsito de ciudadanos de la Unión que viajan al oeste en busca de sueños dorados de riqueza, Shy Sur, una mujer con un pasado algo violento y fuera de la ley a sus espaldas, y su taciturno pero afable padre adoptivo, Lamb, venden el grano que han cosechado para afrontar compras y arreglos de su granja antes de que llegue el invierno. Tras un curioso incidente entre Lamb y un norteño mal encarado, vuelven a la granja para encontrar que ha sido arrasada, que los hermanos de Shy han desaparecido y que el anciano que quedó a cargo cuelga  de un árbol. Shy y Lamb salen en persecución de los asaltantes, que deben llevarles dos o tres días de ventaja. Sexto libro de la serie El círculo del mundo.


Mi opinión. Continuación de las aventuras fantásticas en el Círculo del mundo, que sigue usando la narración coral, el estilo rápido, sucio y cruento que es marca del autor, el humor negro y los personajes como herramientas narrativas básicas de la propuesta y muy logradas además, que en esta ocasión permite que vuelvan a participar varios conocidos de la serie (alguno en concreto, que no identificaré por si no han sido ya víctimas de los spoilers, toda una sorpresa y además muy apropiado a priori), de buen ritmo pero con altibajos en una trama que en esta ocasión parece haber sido construida mediante ideas sueltas cosidas como retales sobre una trama lineal a la que cubren, con atmósferas logradas en ocasiones y que siendo una entretenida obra de narrativa fantástica contemporánea se ve afectada por el volumen anterior, Los héroes (de la que ya hablaremos), porque uno espera que trate el tema de fondo de este libro de igual manera, por distinto que sea, logrando trascenderlo y llegando más allá aunque por desgracia, al menos en mi caso, se sufre la frustración de quedarse a un paso largo del verdadero grimdark fantástico crepuscular.


Destacado. El anuncio del autor de dejar por un tiempo el Círculo del mundo para sumergirse en trabajos de fantasía pero Young Adult, que en un primer momento me pareció una pena desde la perspectiva del lector egoísta, igual termina siendo una buena idea para que Abercrombie pueda reflexionar sobre rumbos, atmósferas y valores de esta serie.


Potenciales Evocados. Desde el western, aspira a Sin perdón mezclado con Centauros del desierto y se queda en El bueno, el feo y el malo mezclado con Valor de ley, con momentos Raices profundas pero a lo sensiblero, aunque también hay que reconocer que hay otros del estilo de Pequeño gran hombre pero más salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin