-Tan llamativo ahora como en su tiempo, pero por razones diametralmente distintas.-
Edición en español (2017) |
Lo que nos cuenta. El libro El arte de amar (publicación original: The Art of Loving, 1956) desarrolla su idea de que el amor es un sentimiento difícil de alcanzar, una capacidad poco común del ser humano y un arte que, como tal, requiere conocimiento teórico y esfuerzo práctico como ejercicios activos.
Mi opinión. Trabajo clásico en la materia que, por un lado, es ofrecido con agradable seriedad técnica que decora el tono casi académico mediante colores pastel, de vigencia más que discutible en según qué aspectos (por favor, sigan leyendo para más datos al respecto), pero interesante en general para ilustrar (una y otra vez, por no decir de forma muy repetitiva, aunque con bastantes reflexiones de verdadero alcance) que es uno mismo quién debe trabajar su amor (de distintas clases, incluyendo el amor a Dios...) para lograr desarrollarlo y que no se desintegre.
Pero que, por otro lado y para lectores contemporáneos más “abiertos”, ofrece visiones heteronormativas puntualmente casi extremas, al borde de la homofobia (creo que sin querer), crítico con la igualdad aunque trate de disimularlo, ciego a realidades que (estoy convencido de ello) existían ya en su tiempo y, en resumen, refiriéndose al tema central desde perspectivas que a veces se alejan mucho de lo “filosófico” para acercarse a lo “sociopolítico”.
Destacado. Incluso, para según qué colectivo en nuestras sociedades actuales, podría resultar hasta insultante en más de una ocasión tanto por lo que señala como por lo que (¿voluntariamente?) ignora mientras trata de convertir (porque se puede ver así también) un ejercicio de opinión en uno teórico desde casi la arrogancia.
Potenciales Evocados. Difícil ser justo aquí… déjenme exagerar… una mezcla de Ayn Rand, disfrazadísima de cordero para esparcir sus ideas escribiendo un libro de autoayuda decadente, y Paulo Coelho, con capacidades de escritor serio y competente.