lunes, 29 de abril de 2019

CONTACTO. Carl Sagan


-Más atractiva en cuanto a su concepto que en cuanto a lo novelístico.-


Portada del libro Contacto, de Carl Sagan
Edición en español (1997)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Contacto (publicación original: Contact, 1985) conocemos a Ellie Arroway, apasionada de la ciencia y la astronomía desde muy joven, también huérfana de padre desde temprana edad, directora del Proyecto Argos dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre mediante el seguimiento de señales de radio a través de ciento treinta y un radiotelescopios. Cuando una señal anómala, no natural y de origen claramente inteligente es detectada por el proyecto, se desencadenan toda clase de acontecimientos.


Mi opinión. Novela con intenciones “realistas” y “serias” en cuanto a su concepción técnica y científica (hasta donde puede, claro, porque pasado un punto resulta imposible), con una gran idea central atractiva en su trama y varias más pequeñas también resultonas, pero narrada con poca habilidad en muchísimas ocasiones y con unos personajes bastante rígidos y acartonados en su despliegue, sin vida propia y solo “bocas” por las que Sagan cuenta aquello que desea, lleno de diálogos que parecen discursos recalentados en el microondas, con muchas escenas “para la foto”, bastante espiritual (y “espirituosa” en algún que otro momento), de gran inocencia en demasiadas ocasiones, con problemas de ritmo y, en general, un libro entretenido a su manera pero sin verdadero empaque.


Destacado. En relación a su versión cinematográfica, hay que reconocer que los guionistas potenciaron sus fortalezas y se quitaron del medio aquello que no funcionaba tan bien.


Potenciales Evocados. 2001, una odisea espacial, en versión The Wonder Years a ratos.

Linkwithin