viernes, 19 de abril de 2019

SEIS DE LOS GRANDES. James Ellroy


-Muy Ellroy, pero mucho. Así que ya saben lo malo y lo muy bueno que les espera.-

Portada del libro Seis de los grandes, de James Ellroy
Edición en español (2001)

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Seis de los grandes (publicación original: The Cold Six Thousand, 2001), Wayne Tedrow Junior aterriza en Dallas minutos después del asesinato del presidente J. F. Kennedy. Wayne fue soldado y ahora es policía en Las Vegas, y llega a la ciudad con el encargo de matar, por seis mil dólares, a un proxeneta negro que ha molestado al clan de los casinos. En Dallas contará con la ayuda de Maynard D. Moore, policía de la ciudad, relacionado con alguna de las víctimas colaterales del magnicidio. Casi a la vez aterriza en la misma ciudad Ward Littel, un antiguo agente del FBI, pero que mantiene lazos indirectos y férreos con la agencia, que ahora trabaja para la mafia aunque sigue los dictados de J. Edgar Hoover y, en esta ocasión, debe asegurar que toda la investigación sobre la muerte de Kennedy apunte a Lee Harvey Oswald. En la ciudad también está Pete Bondurant, operativo que igual trabaja para la CIA que para la mafia. Segundo libro de la trilogía America oculta pero que se puede leer de forma independiente.


Mi opinión. Noir contemporáneo, revisión (sensata pero quién sabe si tan ficticia como parece…) historia social, política y delincuencial de un periodo convulso en los Estados Unidos de América, que con la excusa de hechos contrastados y famosos propone una trama enrevesada pero “creíble” y, a la vez, radiografía las circunstancias del país en aquel entonces, que propone con claridad quienes son los protagonistas (y motores, y cerebros, y corazones…) de muchos eventos, nada cómoda de leer pero disfrutable si se “compra” la propuesta estilística que hace más profunda la atmósfera, personajes desagradables pero comprensibles y bien construidos para aquello que el autor quiere contar, quizá alargada sin necesidad, interesante, cruda, tensa y no para todos los paladares, quedan avisados.


Destacado. Si se fijan ustedes bien, en realidad es otra forma de hacer novela histórica; con mucha ficción (o no…) y con atmósferas de subgénero espesas como gasolina.


Potenciales Evocados. Menos “amable” en lo narrativo en general pero más “atractivo” en su forma de hacer subgénero que trabajos como L. A. Confidencial; los lados “oscuros” y "ficticios" de biografías bastante famosas.

Linkwithin