viernes, 20 de diciembre de 2013

HEINRICH HIMMLER. BIOGRAFÍA. Peter Longerich



-De la normalidad del monstruo y de su entorno sociopolítico, que no exactamente de su sustrato general.-
Portada del libro Heinrich Himmler. Biografía, de Peter Longerich
Edición en español (2009)
 

Género. Biografía.


Lo que nos cuenta. El libro Heinrich Himmler. Biografía (publicación original: Heinrich Himmler. A Life, 2008) es un recorrido por la vida y obra (por llamarlo de alguna manera) de Heinrich Himmler, empezando por el 23 de mayo de 1945 y retrocediendo hasta finales del siglo XIX para narrar de manera cronológica una enormidad de vivencias del personaje, de todo tipo, llegando de nuevo a ese día de mayo de 1945.


Mi opinión. Titánico trabajo en extensión, contenido y fórmula que intenta sumergirse (y descubrir al lector, pero será éste quien deba interpretar la mayoría de las veces) la personalidad del protagonista sin renunciar en absoluto a su intervención en la historia, basada en una miríada de documentación, testimonios y fuentes (algunos no disponibles hasta este libro), con un estilo narrativo todo lo ameno que una obra de este calado, intención y profundidad puede alcanzar, de carácter “técnico” más que “personal”, que consigue presentar, pero de manera "congelada", un cuadro casi psicoanalítico del protagonista en medio de infinidad de datos históricos (y basándose en muchos de ellos), que suele enfocar muchas decisiones de Himmler desde la perspectiva de la “improvisación arribista basada en las circunstancias”, que navega (y poquito) en tierra de nadie a la hora de hablar de responsabilidades finales en ciertos asuntos cruciales y que ofrece un balance recopilatorio que no parece estar a la altura de la globalidad del trabajo, con mucha más fuerza e interés como libro de historia que como pura biografía y en especial para interesados (y conocedores) del tiempo y materia de fondo.


Destacado. Que el lector aficionado a las biografías al uso debería pensárselo dos veces antes de emprender esta lectura.


Potenciales Evocados. Por proximidad, el Goebbels de Reuth en cuanto a su erudita y documentada aridez pero superándolo por mucho en ambos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin