miércoles, 18 de diciembre de 2013

GRUÑIDOS IMPERIALES. Robert D. Kaplan



-Aprendiendo, tendiendo puentes y proyectando.-
 

Portada del libro Gruñidos imperiales, de Robert D. Kaplan
Edición en español (2007)
Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro Gruñidos imperiales (publicación original: Imperial Grunts. On the Ground with the American Military, from Mongolia to the Philippines to Iraq and Beyond, 2005) trata, en palabras del propio autor, “…del mantenimiento imperial sobre el terreno y la búsqueda de un manual para su aplicación”, aunque creo que de los varios volúmenes que ha escrito Kaplan al respecto es el menos centrado en el imperialismo directamente (aunque algo hay) y más en ciertos tipos de profilaxis, simbiosis y tesis geopolíticas norteamericanas. También conocido como Tropas imperiales en ediciones más recientes, algo más cercano al título original.


Mi opinión. Agradable trabajo en las formas y entretenido en el fondo (aunque con variaciones sobre los mismos temas en distintos entornos con puntos en común), que mediante herramientas próximas al periodismo y a la crónica (casi novelada, pero sólo casi) nos muestra diferentes localizaciones en las que los USA despliegan (de forma fija o temporal, mayor o menor, más o menos intensa, con más o menos riesgo) a miembros de sus fuerzas de combate con diferentes objetivos, sobre todo formativos/preventivos aunque los hay operativos también, de ritmo vivo, vital y fornido, que trata de otros “ismos” además del imperialismo (y de éste, en sentido estricto, poco), que ofrece clichés desde perspectivas nada típicas para con ello sugerir nuevas reflexiones para el interesado en la evolución de líneas de pensamiento (propias) y de paradigmas estratégicos (internacionales).


Destacado. El Manual para guerras pequeñas, su concepto, desarrollo y disponibilidad.


Potenciales Evocados. Por tierra, mar y aire pero casi asimétrico por completo y menos realpolitik (aunque con contenido asociado y hasta se pueden considerar libros muy complementarios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin